El icónico pitcher abridor, Fernando Valenzuela, y fenómeno mexicano del béisbol de Los Dodgers de Los Ángeles que inspiró la «Fernandomanía» al ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional y el de Novato del Año en 1981, falleció días antes de cumplir los 64 años.
Fernando «Toro» Valenzuela Anguamea, quien el 2 de octubre se apartó de la transmisión de radio para «enfocarse en su salud» falleció el martes por la noche en un hospital de Los Ángeles, informó el equipo de los Dodgers. Sin embargo, no proporcionó la causa de su fallecimiento o detalles adicionales.
El presidente y director ejecutivo de Los Angeles Dodgers, Stan Kasten, lamentó el fallecimiento de Valenzuela, a través de una declaración publicada en la revista oficial de los Dodgers.
«Es uno de los Dodgers más influyentes de todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Nos ha dejado demasiado pronto. Nuestro más sentido pésame a su esposa Linda y a su familia», dijo Kasten.
Kasten recordó cómo Valenzuela «conmovió» a los seguidores de los Dodgers por su estilo único en el diamante que generó un furor entre los aficionados llamado «Fernandomanía», que comenzó en 1981.
Valenzuela «ha permanecido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como jugador sino también como locutor», expresó.
Su muerte ocurre mientras los Dodgers se preparan para abrir la Serie Mundial, el viernes por la noche, en casa contra los Yankees de Nueva York. En ese momento en Valenzuela será homenajeado en el Dodger Stadium, dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred en un comunicado.
«Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores más impactantes de su generación», expresó Manfred, en una declaración este 22 de octubre. «Con su estilo distintivo de lanzamiento, la temporada de novato del zurdo de los Dodgers generó tanto entusiasmo en los EE. UU. y su México natal que se le conoció comúnmente como ‘Fernandomanía’».
«En nombre de las Grandes Ligas de Béisbol, extiendo mis más sinceras condolencias a la familia de Fernando, a los Dodgers, a sus amigos en todo el deporte y a todos los fanáticos leales del béisbol de México», agregó el comisionado.
El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles Fernando Valenzuela lanza contra un bateador de los Gigantes de San Francisco durante la primera entrada en Candlestick Park, el 3 de octubre de 1982, en San Francisco. (AP Photo, Archivo)
Su nombre ha tenido tal prominencia durante generaciones de aficionados del beisbol mexicano y fue considerado como una «leyenda viviente», que en 2023 fue invitado por los Diablos Rojos de la LMB al estadio Alfredo Harp Helú para lanzar la primera bola de la temporada en el juego inaugural contra los Tigres de Quintana Roo en medio de una gran ovación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también lamentó este miércoles la muerte de «el Toro».
Fuente: The Epoch Times en español
Agregar comentario