Anuncios
Derrame de petróleo en el Perú.

Perú declara la emergencia ambiental por el derrame de petróleo

El ministerio de Ambiente de Perú declaró este sábado una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

El derrame en la costa de Lima fue causado presuntamente por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo.

El vertido de petróleo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.

Las autoridades dicen que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Equipos de veterinarios, biólogos marinos y voluntarios han trabajado arduamente en el rescate de fauna marítima y costera. Las imágenes han mostrado a diversas especies cubiertas de crudo, muchas de ellas muertas.

Los animales que han podido ser rescatados, han sido lavados con jabones anti grasosos y llevados a centros de rehabilitación.

El buque Mare Doricumestá se encuentra inmovilizado en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares y el derrame está siendo investigado por la fiscalía como un posible delito de contaminación ambiental.

Limpieza marítima y terrestre

Repsol informó este sábado que ha retirado más de 2.384 metros cúbicos de arena afectada por el derrame, según la agencia de noticias EFE.

Más de 1.350 personas han llevado a cabo las labores de limpieza en la zona terrestre y marítima afectada. Al equipo se unirán este sábado 224 personas adicionales en esta jornada, dijo la empresa.


«El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública», expresa la declaración de emergencia ambiental.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.