Anuncios
El periodista chino Chen Qiushi.

Periodista desaparecido por reporte podría estar bajo vigilancia régimen chino

El periodista chino, Chen Qiushi, quien desapareció hace siete meses, cuando se encontraba realizando labores periodísticas relacionadas con el brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia, permanece con sus padres en el este del país bajo una estrecha vigilancia del régimen comunista, según varias fuentes.

Chen Qiushi fue a la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de enero para informar sobre la enfermedad de rápida propagación, pero desapareció en febrero y no se ha vuelto a ver desde entonces.

El jueves, Xu Xiaodong, un luchador chino de artes marciales y amigo cercano de Chen, publicó un video en YouTube informando que el joven de 35 años estaba en buen estado de salud y estaba detenido bajo “vigilancia supervisada en una residencia designada” en Qingdao en el provincia oriental de Shandong.

“Están satisfechos de que no tiene vínculos financieros con ‘fuerzas extranjeras’, que no fue responsable de ninguna actividad subversiva y, como resultado, decidieron no procesarlo” confirmó Xuel miércoles, además afirmó que el video era auténtico, pero se negó a dar más detalles, diciendo que los funcionarios de seguridad nacional le dijeron que debía pedir permiso para entrevistas con los medios.

Un abogado de derechos humanos, que pidió no ser identificado, confirmó que Chen había sido trasladado a Qingdao, donde viven los padres del bloguero de Beijing y donde está registrado.

“Chen Qiushi, quien está junto con sus padres, está bajo estricta supervisión de las autoridades”, dijo el abogado.

“Dado que las autoridades han decidido no procesarlo, en realidad no es lícito seguir manteniéndolo bajo vigilancia”.

Desapareció el 6 de febrero después de publicar un mensaje diciendo que había reunido evidencia que documentaba cómo la epidemia había abrumado los sistemas de servicios y salud pública de Wuhan.

Xu, amigo de Chen, luego denunció su desaparición diciendo que estaba detenido por “cuarentena” en Wuhan.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.