El catedrático explicó que de acuerdo al Informe de Desempeño del Ministerio de Energía y Minas, el subsidio al sector eléctrico se ha triplicado, pasando de 424 millones de dólares en 2019 a cerca de 1,500 millones en 2024.
Indicó que desde 2009 el sistema eléctrico dominicano no registraba niveles tan altos de pérdidas: “ Esto es un retroceso de 15 por la reducción en las inversiones en el sector. Estas cayeron de 296 millones de dólares en 2019 a apenas 170 millones en 2023, lo que representa una reducción del 45%.
Calificó los “apagones fiscales”, que consisten en cortes eléctricos para ajustar las cuentas, como una estrategia injusta y poco eficiente.
“Esta estrategia castiga a quienes pagan regularmente su luz, haciéndolos responsables por el robo de electricidad de otros y de la falta de control del gobierno”, afirmó.
Medidas para reducir pérdidas
Jiménez planteó una serie de medidas enfocadas en reducir las pérdidas mediante inversiones en infraestructura, como redes antifraude y contadores prepagos para sectores populares, complementados con tecnologías telemedidas y telecorte para urbanizaciones de mayor poder adquisitivo.
Además abogó por programas de inversión social, como préstamos blandos para sustituir electrodomésticos ineficientes y mejoras de infraestructura en barrios con alta incidencia de pérdida.
Agregar comentario