Manuel Salazar, dirigente político

PCT pide al Gobierno declarar una mora de pago de la deuda externa

El Partido Comunista del Trabajo (PCT) exigió  hoy al gobierno dominicano declarar una moratoria en el pago de la deuda externa, para dedicar ese dinero a la emergencia del coronavirus y a los trabajadores.

Manuel Almonte Salazar, secretario general del PCT, manifestó   que el gobierno debe declarar una moratoria en el pago de la deuda externa,  y además hacer uso de las cuotas por membresía en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para atender las urgencias sanitarias  que genera el coronavirus.

“Además de  subsidiar a los trabajadores y sectores populares. Es inmoral pagar la deuda externa cuando se necesita ese dinero para atender  una crisis sanitaria de envergadura extraordinaria como la actual, que,  por un lado,  afecta o pone en peligro catastrófico   la salud  del pueblo, y por otra,  reduce la actividad económica del país”, expresó Salazar.

Subrayó que el pago de   intereses por deuda externa contratada, y por contratar,  sin incluir amortización al capital, podría ascender a 1, 500 millones de dólares en este año;  que serían más de 75, 000 millones de pesos en el presupuesto nacional del año en curso.

“La cuestión es muy simple: el mundo,  y el país en consecuencia, están  ante una emergencia sanitaria, en la que atender la salud preventiva y curativa es lo fundamental;  y por lo mismo, habrá una contracción de la actividad económica que reducirá de manera significativa los ingresos del gobierno y de las familias”, indicó Almonte Salazar.

Señaló que el  Gobierno no debe pagar el servicio de  la deuda mientras dure esta pandemia del coronavirus, y disponer del dinero previsto para ese pago,  para dedicarlo al servicio de la salud pública, y garantizar ingresos suficientes a los trabajadores de los sectores formal e informal.

Además, sugirió al Poder Ejecutivo que debe apelar a las cuotas  que por membresía  el país  dispone en el FMI, por lo que con sólo solicitarlas podría obtener hasta 300 millones de  dólares,  o sea unos 15, 000 millones de pesos, esto último, evitaría que el gobierno siga endeudando más al país.

Redacción