El presidente de la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos (Pacridehum), reverendo Ángel Salvador Sánchez deploró el hecho de que los mecanismos de control y prevención social del delito por parte del Estado han colapsado, por lo que el país se encuentra en los momentos actuales sometido a una espiral de violencia indetenible.
Señaló también que dentro de las reformas necesarias a la Policía Nacional, debe incluirse la reeducación integral a sus miembros de respeto a la vida humana, valores, acción que debe estar acompañada de mejores salarios.
“Opinamos que ante el auge de la delincuencia, el Estado debería ser más preventivo que reactivo, por lo que se debe convocar urgentemente a las organizaciones religiosas y de la sociedad civil y elaborar un plan decenal de seguridad que involucre empleos temporales, formación técnica, captación de jóvenes para la educación en valores entre otras cosas”, expresó Sánchez.
Indicó que los últimos hechos delictivos como es el caso de John Emilio Percival Matos y los demás miembros que formaban su banda, revelan que la sociedad dominicana está en un proceso avanzado de deterioro, por lo que debe iniciarse un programa amplio de fortalecimiento en valores y formación familiar.
Puntualizó que la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos (Pacridehum), está dispuesta a dar sus aportes como lo ha hecho siempre, para acompañar al Estado en las políticas de prevención.
Propuso que se necesita de un plan de formación en los hogares desde las iglesias en los sectores urbanos y rurales del país y que la situación actual de la delincuencia es fruto de décadas de abandono y falta de adecuadas políticas de prevención.
Agregar comentario