La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público que deje sin efecto el concurso de oposición de fiscales y procuradores generales de cortes de apelación para optar por 29 plazas en diferentes departamentos del país.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Sonia Díaz consideró que debe ser anulado y se debe dejar que sean las próximas autoridades las que hagan el concurso de oposición en el Ministerio Público, porque las actuales están terminando su período.
“Lo que solicitamos es que ese concurso se deje sin efecto, no que se suspenda, porque se suspende y puede ser que después que pase el 17 de mayo, a principios de junio el Procurador lo restituya, ese concurso hay que anularlo”, agregó.
La jurista dice que ha costado mucho trabajo para el país tener fiscales medianamente de carrera, porque hay algunos de libre nombramiento y que por cuestiones políticas no se puede derribar una institución que se ha ido construyendo.
Consideró que al parecer muchos fiscales no participan porque no ven garantías en el concurso, lo cual manifestaron a la entidad.
Recordó que Participación Ciudadana denunció en su momento que muchos fiscales y procuradores generales de cortes de apelación no habían cumplido su período de cuatro años para el cual fueron escogidos y esos cargos lo pusieron en concurso.
“De manera extraña, no se pude decir de otra manera, ellos renunciaron para poner esos cargos en concurso de oposición cuando no se le había vencido su período”, enfatizó.
Consideró que unido a esa situación suspicaz, un grupo de fiscales de carrera se acercaron a la entidad de la sociedad civil para denunciar que no habían participado porque veían el concurso amañado.
La jurista agregó que los fiscales argumentaron que supuestamente la Procuraduría General de la República lo que quería era colocar personas de sus preferencias en puestos claves, como en las procuradurías especializadas de Persecución a la Corrupción Administrativa, la de Delitos de Alta Tecnologías, entre otros.
Opinó que no era prudente hacer esos concursos en tiempos de elecciones, sino que se deben esperar a las nuevas autoridades para que sean quienes hagan ese proceso.
“Ahora no es prudente, aunque ellos alegan que estaban cumpliendo con la ley, que eso no tiene que ver…, sí, tiene que ver…, nosotros en este país todavía tenemos instituciones débiles, muy débiles”, significó.