Oposición de Ecuador protesta contra la corrupción y los escándalos

Decenas de simpatizantes de grupos de oposición de Ecuador se concentraron hoy en un sector del casco comercial de Quito para protestar contra la corrupción y, en particular, por un escándalo que ha salpicado al jefe del Parlamento, José Serrano, y al fiscal del Estado, Carlos Baca.

Bajo la consigna «Fuera corruptos, fuera», los manifestantes exigieron una depuración de autoridades en el Ejecutivo, sobre todo aquellos que han sido salpicadas por denuncias.

El legislador del movimiento derechista CREO César Carrión aseguró a Efe que el país no pude soportar el escándalo entre Serrano y Baca y dijo que es inaudito que el fiscal general esté envuelto en la polémica.

«Estas dos autoridades se han quitado el velo» y han protagonizado un escándalo que muestra «la falta de institucionalidad» en el país, indicó Carrión al insistir en su preocupación de que la polémica haya alcanzado al fiscal general.

Baca difundió una grabación en la que Serrano se comunica por teléfono con el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos y acusado de corrupción, y en ese audio advierte de que es necesario deshacerse del fiscal general.

Serrano ha aceptado esa conversación y la ha justificado tras aducir que Pólit le ha proporcionado información sobre supuestos hechos de corrupción del fiscal Baca.

Ambos, Serrano y Baca, comparecerán mañana, viernes, ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para rendir sus versiones sobre el escándalo, informó la Asamblea en su programa de actividades para mañana.

Por ello, Carrión, durante la manifestación de ayer jueves , aseguró que Baca «no puede seguir» como fiscal jefe, ya que las denuncias también advierten de irregularidades cuando integró una comisión de investigación sobre una revuelta policial el 30 de septiembre de 2011, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Carrión fue uno de los policías procesados por esa revuelta y hoy acudió a la protesta con otros exagentes que también fueron investigados y absueltos.

Aseguró que esta es una muestra de la necesidad de la sociedad por recuperar la institucionalidad y los derechos democráticos en el país.

El legislador destacó, asimismo, el hecho que la concentración de hoy fuera «autoconvocada» a través de redes sociales por personas indignadas con la situación actual en el país.

Los organizadores de la manifestación anunciaron en redes sociales que convocarán a nuevas protestas contra la corrupción y otras reivindicaciones.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.