Anuncios

OP dice flujo de caja peajes permite desarrollar obras viales

Santo Domingo.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó  que los recursos económicos recaudados por RD-Vial, mediante los fondos fiduciarios que administra los ingresos por cobro de los peajes estatales, se empleen en la construcción de obras como la avenida de Circunvalación de Santo Domingo, entre otras soluciones viales.

Castillo explicó que esta modalidad han permitido que en vez de estos recursos quedarse en las manos de las empresas a las cuales fueron concesionados los peajes en el pasado, se utilicen para la construcción de obras viales necesarias.

El ministro de Obras Públicas   indicó que el flujo de caja de los peajes permite una capacidad de financiamiento por el orden de los US$700 a US$800 millones, en respuesta a un artículo publicado en un periódico de circulación nacional y, señala que el único monto que el Gobierno ha documentado de forma púbica sobre el financiamiento de la obra está en la programación presupuestaria de 2013, año en que se le consignó sólo RD$200 millones, cuando la primera etapa costó RD$5,175 millones.

Castillo refirió que la institución puede suministrar mediante su oficina de libre acceso todas las informaciones acerca del costo de la autopista, reiterando que esta etapa y las restantes serán concluidas con fondos procedentes de los peajes.

Destacó que el tramo recién inaugurado de la Circunvalación de Santo Domingo impacta el tráfico de manera tal que descongestiona avenidas como la Luperón, Isabel Aguiar y prolongación 27 de Febrero, determinándose que algunos 13,500 vehículos pueden beneficiarse de esta vía, permitiendo un aumento en la velocidad de desplazamiento en los corredores de la Kennedy, así como de la 27 de Febrero.

No obstante,  el ministro puso como ejemplo, que los camiones que se abastecen de combustible en la Refinería Dominicana de Petróleo no tienen que pasar por las zonas urbanas para llevar los productos hacia el Cibao.

Castillo aclaró, además, que con los fondos de RD-Vial también se están interviniendo los elevados de las intersecciones de las avenidas J. F. Kennedy con Lope de Vega, Tiradentes con Ortega y Gasset, Winston Churchill con 27 de Febrero y  la Leopoldo Navarro, para crear puntos de retorno previo a los semáforos.

Asimismo, señaló que un estudio del tráfico en el punto de retorno establecido en la intersección de la avenida John F. Kennedy esquina Abraham Lincoln, arrojó que un 25% de los vehículos doblan en U, por lo cual se busca extender este beneficio a otros puntos.

Sobre la comisión militar y policial, Gonzalo Castillo dijo que en la actualidad ese cuerpo de seguridad atiende en promedio hasta 425 casos de asistencia vial a conductores en las autopistas, destacando que la presencia de estas patrullas ha evitado los asaltos a conductores que por fallos en sus vehículos han debido detenerse en el camino.

Finalmente, Castillo puntualizó que ese cuerpo militar estaba incluido en el Ministerio a su llegada al cargo y se dispuso su orientación al servicio que brindan en la actualidad.

 

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.