ONU preocupada por alto nivel desnutrición en niños de RD

Santo Domingo.-El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Miguel Barreto, reveló este jueves que en la República Dominicana existen unos 250 mil niños menores de cinco años con niveles de anemia muy altos, en lo cual el gobierno debe concentrarse porque sigue siendo un problema muy grave para el desarrollo.

No obstante, valoró que se haya logrado reducir la meta de desnutrición, consiguiendo una mejora en la debilidad crónica de un 50% en los últimos 15 años, tras indicar que el programa que maneja está logrando una alianza con el Gobierno, mediante el Programa Progresando con Solidaridad, para repartir micronutrientes dirigidos a bajar la desnutrición crónica y la tasa de anemia.

Valoró que exista una alianza financiada en gran parte por el Gobierno, para atender esa situación y evitar que niños de cinco años lleguen a tener una desnutrición crónica.

Barrero recordó que el tema de la desnutrición es un “poco oculto” en la agenda pública internacional y nacional, lo que ocurre porque muchas veces no se piensa que es una situación distinta a la pobreza.

Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema canal 11, dijo que en América Latina y el Caribe todavía hay 47 millones de personas con inseguridad alimentaria, particularmente por el bajo acceso a los alimentos, lo cual tiene una vinculación directa con los ingresos. También hay una situación grave de desnutrición en niños menores de cinco años, lo cual es necesario abordar.

El representante de la ONU atribuyó esa situación a la progresiva urbanización de las grandes ciudades de América Latina, cuyas periferias son ocupadas por migrantes que tienen hambre oculta y paradójicamente viven en hogares que no pueden alimentarse tres veces al día, terminando con un alto nivel de desnutrición crónica.

Expresó que es importante empezar a resolver el problema de la desnutrición crónica porque es la clave para el desarrollo de los países. “Sin una adecuada nutrición vamos a tener personas que van a crecer sin la suficiente capacidad para insertarse en el mercado de manera competitiva.

Indicó que la desnutrición genera a largo plazo que se tenga más migración, inseguridad pública y evidentemente subdesarrollo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.