Nueva York lucha contra el mercado negro de la marihuana

El gobierno estatal de Nueva York anunció esta semana que pondrá el acelerador al mercado legal de la marihuana, anunciando la apertura del periodo de aplicación para cientos de licencias disponibles para personas y empresas interesadas en cultivar, procesar, distribuir y vender cannabis de manera legal, luego de dos años y medio de legalización de la hierba.

El otorgamiento de nuevas licencias ha estado trancado, por una serie de demandas legales, que se oponen a las estrictas normas que limitan a muchos grupos a ser beneficiarios de este negocio que se proyecta será multimillonario.

Se suponía que a estas alturas, por lo menos 160 de dispensarios legales para la venta de productos comestibles, vaporizadores y derivados de flores, deberían estar operativos. A la fecha solo hay 23 tiendas y muchas ofrecen solo entrega a domicilio. Pero lo que sí ha ganado terreno estrepitosamente, especialmente en la Gran Manzana, son las ventas ilegales.

Con el destrabe de algunos asuntos legales, el plazo de solicitud está abierto desde el pasado 4 de octubre, y se espera que las primeras licencias oficiales para cultivadores, procesadores, distribuidores, microempresas y dispensarios minoristas estarán aprobadas a principios de 2024.

En este sentido, Chris Alexander, director ejecutivo de la Oficina de Gestión de Cannabis del Estado de Nueva York (OCM) dijo que la apertura de esta ventana para impulsar esta industria “se centra en la equidad, y cuenta con las protecciones antimonopolio más sólidas del país”.

Se estima que sea la industria de marihuana legal, más grande de todo el mundo: A principios del próximo año, se espera que los reguladores emitan hasta 1,500 licencias para empresas como viveros, cooperativas, dispensarios y distribuidores

Debido a que el proceso de apertura de una tienda, requiere muchos recursos, la cantidad de licencias minoristas emitidas inicialmente, probablemente será mayor que la cantidad de tiendas que se abrirán a corto plazo.

Este enfoque está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas a ingresar al mercado.

Durante este período de solicitud, los cultivadores y procesadores condicionales para uso en adultos actualmente operativos, también podrán aplicar a licencias completas y no condicionales. 

Los empresarios que deseen solicitar esta permisología, podrán presentar sus solicitudes a través de la plataforma New York Business Express (NYBE).

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.