Santo Domingo.-La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Digepi), reportó 24 muertes infantiles ocurridas durante la semana 13, para totalizar 671 en lo que va de año.
Mientras que las muertes maternas suben a 38 al reportarse otras cuatro defunciones, que se suman a las 34 notificadas la pasada semana.
Según el informe epidemiológico de la semana computarizada, de las 24 muertes infantiles 11 ocurrieron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Explica que de las 671 muertes infantiles acumulada durante el año, 18 (75%) corresponden a las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Bahoruco y el Distrito Nacional, que junto a Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís aportan más de las tres cuarta parte de estos fallecimientos en las últimas cuatro semanas igual a 124 de 175.
Un total de 487 (73%) de las muertes infantiles ocurridas en lo que va de año son neonatales que no alcanzaron los 28 días de nacidos. El grupo etario más afectado fue el de 0 a 6 días de nacidos y las provincias El Seibo, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Elías Piña aumentaron por encima del ciento por ciento.
Durante la semana 13 hubo cuatro muertes maternas (MM), que en comparación con igual período de 2014 en Santiago, Monseñor Nouel y Santo Domingo estas aumentaron ligeramente, al registrarse 38 y dos obstétricas tardías.
El 68% de ellas, igual a 26, residían 11 en Santo Domingo, 5 en Santiago, 4 en La Vega, 3 en Azua, y 3 en María Trinidad Sánchez. En relación a su distribución en 2015, según lugar de ocurrencia el 39% (15) se produjeron en los hospitales Luis Morillo King (6), José María Cabral y Báez (5), y Maternidad San Lorenzo de Los Mina (4).
Agregar comentario