Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

No está en planes de Joe Biden visitar Ucrania cuando visite Polonia este martes

El presidente Biden viaja a Polonia esta semana, pero no visitará la vecina Ucrania ya que se acerca el primer aniversario de la brutal invasión de Rusia, según un funcionario de la Casa Blanca.

El comandante en jefe expresará el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania mientras se encuentre en la vecina Polonia, donde aterrizará el martes por la mañana, pero mantendrá las cosas así, dijo el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Pero no hay planes para que el presidente ingrese a Ucrania en este viaje”, concluyó Kirby.

Biden tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, para discutir “los esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar la disuasión de la OTAN”, según la Casa Blanca.

Biden también se reunirá con los líderes de los miembros orientales de la OTAN y dará un discurso sobre “cómo continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, declaró la Casa Blanca.

Su partida está programada para el miércoles, dos días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia. La primera dama Jill Biden , el ex primer ministro británico Boris Johnson y la banda U2 se encuentran entre los líderes y celebridades que visitaron la Ucrania devastada por la guerra en los últimos meses, lo que generó especulaciones sobre si el presidente está planeando un viaje propio.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en abril pasado que esperaba que Biden hiciera una visita eventualmente , aunque la Casa Blanca rechazó rápidamente la idea.

Viajar de Polonia a Ucrania requeriría un largo viaje en tren o un vuelo potencialmente peligroso, y los asesores de Biden creen que los riesgos no valen la pena, informó Politico el domingo.

En marzo pasado, Biden visitó a las tropas estadounidenses estacionadas en Rzeszow, Polonia , a unas 60 millas de la frontera con Ucrania.

El viaje de Biden a Polonia se produce cuando los líderes de todo el mundo han pedido que Rusia sea procesada por crímenes de guerra, y la vicepresidenta Kamala Harris acusó el sábado a Rusia de crímenes de lesa humanidad . Funcionarios rusos negaron la acusación .

Biden llegó a los titulares internacionales en marzo pasado cuando dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”.

La Casa Blanca rápidamente trató de retractarse de los comentarios , diciendo que Biden no tenía la intención de pedir un golpe de Estado.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses advirtieron a Ucrania que se preparara para nuevos ataques de Rusia en el sur y el este del país sitiado.

Cuando se le preguntó el domingo si Estados Unidos apoyaría los esfuerzos de Ucrania para retomar Crimea, que Rusia capturó en 2014, el secretario de Estado, Antony Blinken, evadió.

“Estas preguntas sobre Ucrania, sobre su futuro, pertenecen a los ucranianos ”, dijo al programa “Meet the Press” de NBC.

“Es realmente importante, pase lo que pase, en términos de nuestros propios intereses, que haya una paz justa y duradera”, agregó Blinken.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.