Anuncios
Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia.

Nicolás Sarkozy: el histórico juicio contra el expresidente de Francia

PARÍS.-No había pasado nunca en la historia reciente de Francia: un expresidente de la república compareciendo físicamente ante a un tribunal penal en calidad de procesado.

Pero el expresidente Nicolás Sarkozy finalmente tuvo que sentarse el lunes en el banquillo de los acusados para el inicio del juicio por corrupción y tráfico de influencias que pendía sobre su cabeza desde hace años.

Lo hizo por poco más de una hora, pues la audiencia fue suspendida hasta el próximo jueves a las 13:30 locales a fin de evaluar el estado de salud de otro de los implicados, el magistrado Gilbert Azibert, de 73 años.

Pero fue suficiente para hacer historia, pues aunque en 2011 el expresidente francés Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel por actos de corrupción durante su período como alcalde de París, el predecesor de Srakozy en el palacio del Elíseo nunca pisó los tribunales por motivos de salud.

Y lo mismo ha hecho Sarkozy, de 65 años, quien está acusado de haber tratado de sobornar a Azibert a cambio de información sobre otro proceso judicial en su contra.

El supuesto soborno fue descubierto a su vez durante una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral que llevó a Sarkozy a la presidencia de Francia en 2007.

Y aunque esa otra investigación todavía podría desembocar en otro juicio por corrupción, financiamiento ilícito y ocultamiento de malversación de fondos públicos, entre otros cargos, el exmandatario llegó primero a los tribunales por el ahora histórico caso «de las escuchas».

Para Sarkozy, sin embargo, si el juicio pasa a la historia de Francia será por otras razones.

«Es un escándalo que permanecerá en los anales», ha dicho el expresidente francés, quien también prometió mostrarse «combativo» ante el Tribunal Correccional de París donde se ventila el caso.

Escuchas

Como parte de la investigación sobre el uso ilegal de dinero de la Libia de Muamar Gadafi durante su campaña presidencial de 2007, las autoridades judiciales autorizaron la interceptación de las conversaciones telefónicas de Sarkozy a partir de 2013.

Y según la fiscalía, en las grabaciones de una línea secreta utilizada bajo el pseudónimo Paul Bismuth se puede escuchar a Sarkozy discutir con su abogado, Thierry Herzog, quien también está siendo procesado, el posible soborno de Azibert.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.