WASHINGTON.-Una nueva encuesta muestra que el presidente Donald Trump aventaja al presidente Joe Biden en casi todos los principales estados disputados.
La encuesta, realizada por The New York Times y Sienna, encontró particularmente que el presidente Trump está liderando por márgenes sustanciales en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania, mientras que solo ligeramente por detrás del presidente Biden en Wisconsin.
Una abrumadora mayoría, entre el 60% y el 70%, de los votantes en cada uno de los seis estados clave, dijo a los encuestadores que el país se dirige en la dirección equivocada, incluyendo la mayoría de los votantes de todas las razas, género, educación y clase de ingresos.
Los números específicos en cada estado revelan la imagen que tiene el presidente Biden en prácticamente todos los estados en disputa, que lo llevaron a asegurar la presidencia en 2020.
La encuesta tiene un margen de error del 1.8%, por lo que incluso teniendo en cuenta este margen, el presidente Trump tiene la ventaja en todos los estados encuestados, excepto en Wisconsin.
En Arizona —un estado que finalmente fue confirmado en 2020 para el presidente Biden— el presidente Trump tiene una ventaja de cinco puntos, contando con la preferencia del 49% de los votantes, en comparación con el 44% que prefiere al titular.
Del mismo modo, en Georgia, un estado que confirmó la presidencia de Biden por un margen extremadamente estrecho en 2020, los votantes afirman ahora una preferencia significativa por el presidente Trump, dándole una ventaja de seis puntos. El 49% dice que votaría por el expresidente si las elecciones se celebraran mañana, mientras que solo el 43% dice que apoyaría al presidente Biden.
La situación es igualmente preocupante para el presidente Biden en Michigan, un estado del Rust Belt, donde el presidente ha centrado gran parte de sus esfuerzos, presentándose como “el presidente más pro-sindicato de la historia”. A pesar de estas afirmaciones, los votantes de este estado también informaron una preferencia sustancial por el presidente Trump, donde el 48% dijo que lo apoya, mientras que solo el 43% indicó que apoyaba al presidente Biden.
La ventaja más notable del presidente Trump en el campo de batalla se registra en Nevada, que el presidente Biden también ganó en 2020. El 52% de los votantes de allí dicen que prefieren al presidente Trump, en comparación con el 41% del presidente Biden.
El presidente Trump también tiene una ventaja sustancial en Pensilvania, donde las encuestas muestran una preferencia de cuatro puntos en su favor por sobre el presidente en ejercicio. El 48% de los votantes encuestados allí dicen que votarían por el presidente Trump, mientras que solo el 44% prefiere al presidente Biden.
La única ventaja registrada a favor del presidente Biden en las encuestas se encuentra en Wisconsin, donde está por delante por dos puntos, apenas fuera del margen de error de 1.8 puntos. En ese estado, que ganó el presidente Biden en 2020, el 47% de los votantes lo prefiere a él, frente al 45 por ciento que dijo preferir al presidente Trump.
La encuesta encontró que solo el 46% de los votantes negros se comprometería a apoyar al presidente Biden, un motivo importante de preocupación para el presidente, ya que los votantes negros lo impulsaron a la nominación en Carolina del Sur y a la Casa Blanca gracias a su apoyo en Georgia.
La encuesta se produjo tras una serie de acusaciones contra el expresidente, que solo han servido para reforzar su popularidad entre los votantes.
El desempeño del presidente Biden en el cargo ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los votantes, mientras enfrentan una serie de cuestiones como la inflación, el aumento vertiginoso de los precios de la energía, una ola de criminalidad y una afluencia sin precedentes de extranjeros a Estados Unidos.
La encuesta más reciente del medio New York Times alertó a los demócratas.
La representante Pramilla Jayapal (D-Wash.), presidenta del Caucus Progresista del Congreso, reconoció una gran preocupación por la encuesta en sus declaraciones con la MSNBC.
“Esta es la primera vez (…) que siento que las elecciones de 2024 suponen un gran problema para el presidente y para nuestro control demócrata”, dijo la Sra. Jayapal.
Sin embargo, aún podrían darse otras cifras en la carrera por la Casa Blanca.
Recientemente, Robert F. Kennedy Jr., hijo del fallecido fiscal general Robert Kennedy, anunció que estaba preparando una candidatura independiente para la Oficina Oval. No está claro para los espectadores si esa carrera requerirá más votos del presidente Trump o del presidente Biden.
También se espera que un grupo autodenominado No Labels, que se promociona como una alternativa centrista a los dos partidos principales, nomine a alguien para una candidatura independiente. Figuras como los senadores Joe Manchin (D-W.Va.) y Mitt Romney (R-Utah) han sido propuestos como posibles opciones. En general, se espera que tal carrera, si avanza, perjudique más al presidente Biden que al presidente Trump.
Agregar comentario