Murió Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano

Fernando Botero, el pintor y escultor más famoso de Colombia, murió este viernes en Mónaco a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

“El antioqueño es el artista colombiano más grande de todos los tiempos”, destacó el diario bogotano El Tiempo. “La obra de Botero es inmortal. Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo”.

El presidente socialista Gustavo Petro lamentó el fallecimiento de Botero, a quien recordó como el pintor “de nuestra violencia y de la paz”. “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, comentó el mandatario en Twitter, haciendo referencia a una de las exposiciones de Botero, quien en 2004 retrató las décadas de violencia en Colombia.

Nacido en Medellín en 1932, rompió varios récords de venta en el mundo del arte. Fuentes cercanas dijeron que venía presentando problemas de salud que lo mantuvieron varios días internado en un centro médico, pero él mismo pidió ser trasladado a su hogar en Mónaco, donde falleció.

W Radio informó que en sus últimos días padeció una pulmonía y además sufría el mal de Parkinson. “Mi papá murió con 91 años. Tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Se fue con mucha tranquilidad, eso es lo importante”, dijo su hija Lina a esa estación. “Es un momento de gran tristeza, de alguna manera lo estábamos esperando porque mi papá estaba delicado de salud desde hace algún tiempo”, agregó.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.