Neiba, Bahoruco.- La inseguridad, la proliferación de robo a viviendas, los atracos a mano armada y crímenes inconclusos mantiene en estado de preocupación a moradores de este municipio, quienes en varias ocasiones han pedido una efectiva acción policial para detener los hechos vandálicos.
La preocupación se apodera de los ciudadanos más aún, por la falta de acción de quienes tienen la obligación de protegerlos, quienes al parecer están “confabulados” con quienes infringen las leyes.
Los Habitantes de esta comunidad dijeron que varios ciudadanos víctima de robo a sus viviendas en los últimos días, piden al general de brigada, Nelson Ramón Peguero Paredes, actuar en consecuencias.
Calixto Montilla, residente en el barrio El Tejar de este municipio, denunció recientemente el robo de dos baterías de su residencia, quien dijo que la población está a merced de los antisociales.
Expresó que los delincuentes al parecer no le temen ni a la policía ni a ninguna autoridad: “Más bien se ve que existe una especie de complicidad, cuando algún ciudadano pone alguna denuncia no se ve la acción de la institución del orden”, indicó.
“Puse la denuncia con responsabilidad, porque se de quienes son los malhechores y, la respuesta que recibir de la Policía no me convenció. Ante la falta de acción policial que recibí por la querella contra las dos personas que se metieron a mi hogar”, señaló.
Las denuncias de personas que reclaman por varias vías la solución a los casos, debido a que son recurrentes, hasta el punto de que personas que han resultado muertas en diferentes hechos, no han encontrado una respuesta satisfactoria en el sentido de que alguien pague por el delito.
El caso más reciente es el de un sereno que apareció muerto en el local del Núcleo de Regantes, donde todo indica que se trató de un asesinato, pero no ha habido una investigación efectiva que dé con los autores del crimen, dijo una fuente.
La población mantiene en la mirilla a las autoridades policiales, quienes al parecer no pueden controlar la epidemia de robos y asaltos.
Los últimos hechos delictivos en la provincia Bahoruco no han sido resueltos, lo que mantienen en un estado de preocupación a los moradores de los diferentes municipios, siendo Tamayo, la Zona Cañera y Jaragua los lugares más violentos.
La población espera una acción más contundente por parte del Ministerio Público y Policía Nacional, quienes tienen el compromiso y la obligación de actuar de manera drástica contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana.
Otra epidemia que mantiene preocupada a la población es la proliferación de puntos de ventas de estupefacientes.
Los munícipes cuestionaron a las autoridades, debido a que no actúan en consecuencia y cuando lo hacen no van donde tiene que ir, lo que demuestra una vez más la apatía por enfrentar el delito en todas sus magnitud.
La ciudadanía clama mayor efectividad en resolver casos pendientes, ante la ineficiencia para detener o reducir la tasa de hechos delictivos.
Los residentes de varios sectores señalaron la posibilidad de tomar acciones tendentes a detener la ola de robos y atracos.



