Muere Noam Chomsky a los 95 años, filósofo y escritor de izquierda

Medios internacionales informaron este martes la muerte del intelectual estadounidense Noam Chomsky, a los 95 años de edad. El célebre autor y politólogo se encontraba internado hace unos días, al menos desde el 11 de junio, en São Paulo, Brasil, debido a un accidente cerebrovascular.

Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por el pensamiento con un padre intelectual, William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, en sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, se interesó en materias de filosofía y lingüstica.

Hacia fines de los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a destacar con sus primeras publicaciones, en especial por su célebre estudio Estructuras sintácticas, en que proponía una crítica a lo que se entendía como el modelo de adquisión del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista. Además, en otra idea rupturista, propuso la existencia de una gramática universal, es decir, que en la especie humana, hay principios generales abstractos de la gramática.

Pero es probablemente su faceta como activista político e intelectual crítico, lo que le hizo más conocido en la opinión pública. Como otros jóvenes de su tiempo, en plenos años sesenta se mostró crítico con la intervención estadounidense en Vietnam. Una mirada hacia el poder que mantendrá durante toda su existencia. De esos años, se cuentan publicaciones como La responsabilidad de los intelectuales (1967), en que desarrolla una mirada crítica hacia los cientistas sociales y académicos, que en su opinión, desarrollaban una cultura de pensamiento subordinada al poder.

Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por el pensamiento con un padre intelectual, William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, en sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, se interesó en materias de filosofía y lingüstica.

Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los intelectuales contemporáneos.

Hacia fines de los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a destacar con sus primeras publicaciones, en especial por su célebre estudio Estructuras sintácticas, en que proponía una crítica a lo que se entendía como el modelo de adquisión del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista. Además, en otra idea rupturista, propuso la existencia de una gramática universal, es decir, que en la especie humana, hay principios generales abstractos de la gramática. Esta teoría cambió para siempre nuestra comprensión del lenguaje humano.

Su activismo lo llevó a oponerse a las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán, y a apoyar los derechos humanos y causas como el movimiento antiglobalización y los derechos de los palestinos.

En una entrevista publicada en 2019 por El Mostrador, en pleno estallido social, Chosmky señaló que “no me sorprendente para nada lo que ocurre en Chile. Estas son las consecuencias que eran perfectamente previsibles tras el asalto neoliberal a la población en los últimos 40 años, verificadas constantemente en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 0.1 por ciento de la población ahora posee más del 20 por ciento de la riqueza, la mitad de la población tiene un patrimonio neto negativo, los salarios reales son casi los mismos que hace 40 años, por primera vez en un siglo la mortalidad está aumentando, principalmente entre los blancos en edad laboral y un largo etcétera”.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.