Muere leyenda del periodismo: Álvaro Arvelo, hijo (Alvarito)

Polifacético comunicador. Por décadas fue el referente de la buena comunicación radiofónica estableciendo una forma de decir las cosas, estilo que ha sido copiado por otros comentaristas de programas de opinión.

El reconocido periodista Álvaro Arvelo hijo (Alvarito), comunicador estrella de la emisora Z101, murió aquejado de la enfermedad del cáncer. Estaba interno en el Centro Médico Real.

Hace unos años también falleció el director y líder de la emisora, Willy Rodríguez, afectado por el Covid-19.

Durante su participación y capitaneo del programa «El Gobierno de la Mañana», llevó a la emisora Z101 a niveles de audiencias récord en estos tiempos dominados por las redes sociales.

No obstante, desde hace un tiempo estaba prácticamente retirado por su enfermedad. Agotaba un breve segmento de preguntas y respuestas, conectado desde su hogar a la emisora, en horas de la tarde.

Solía hablar con un español elegante; a menudo descendía a la vulgaridad, pero con gracia.

De vasta cultura. Podía hablar con soltura, dominio y profundidad de temas culturales, deportivos, políticos y cinematográficos. Se autoproclamaba «La Universidad del Aire».

Por más de 50 años ejerció el periodismo, destacándose en las áreas de deporte, arte, política e historia. 

Arvelo hijo nació el 1 de noviembre de 1940. Produjo los programas «Cápsulas», «Tema Deportivo» y «Comentario de Cine».

Sobresalió en la narración deportiva. Trabajó para los periódicos “La Nación”, El Caribe y fue columnista del periódico “El Nacional”.

Presidió el primer club de ajedrez dominicano en 1960 y  la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE).

De igual modo fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

En 1979 el presidente Joaquín Balaguer lo condecoró con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.

La sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo en el año 2001, y  ese año fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

Descanse en paz!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.