Anuncios
Jorge Cela, fallecido sacerdote.

Muere Jorge Cela, conocido en el país por sus luchas populares

Santo Domingo.-El sacerdote jesuita Jorge Cela falleció de un ataque cardíaco a los 79 años. Cela expiró la madrugada de este domingo en Santo Domingo, República Dominicana, luego de una semana de haber regresado desde La Habana, Cuba.

Cela era doctor en antropología social entre otras de sus especialidades académicas. Tenía 61 años en la Compañía de Jesús y 50 años de haberse ordenado sacerdote.

Fue un gran acompañante y promotor de las comunidades eclesiales de base, además de uno de los creadores del proyecto de educación Fe y Alegría, que mejoró la calidad de la enseñanza en varias escuelas de comunidades pobres.

Trabajó en Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Asimismo, como académico catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Seminario Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó.

También fue de los fundadores y directivos de la organización Ciudad Alternativa (1988-1992) y del el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

Hombre de hábitos sencillos, el padre Cela nunca se desvinculó de las comunidades eclesiales de los barrios y comunidades excluidos, a los que sirvió con entrega cristiana.

Paz a su alma.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.