Anuncios

Ministerio de la Juventud anuncia convocatoria al Premio Nacional de la Juventud 2021

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud anunció la apertura de la convocatoria para los postulantes al Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2021, cuya 25va edición está dedicada al padre de la medicina, Hipócrates, en honor a los jóvenes dominicanos que han trabajado en el área del sector salud y han dado soluciones a los problemas que enfrenta la población a nivel nacional con la Covid-19.

La convocatoria al galardón,  hecha por los viceministros de la juventud y de Salud, Carlos Valdez y Edward Guzmán, respectivamente, en el salón Guarocuya Batista Del Villar de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos.

Viceministro de la juventud, Carlos Valdez.

Valdez, ganador del PNJ 2013,  expresó que las categorías están compuestas por ocho renglones con el fin de premiar a esas juventudes que, en este momento crítico para la sociedad dominicana, han prestado sus servicios para luchar por la humanidad.

«La premiación de un súper joven de República Dominicana que nos ha instaurado el presidente Luis Abinader, no quedará única y exclusivamente en la entrega de un certificado, no serán solamente reconocidos por sus trabajos sino que esos súper jóvenes formarán parte de esa estructura de cambio anunciada por el presidente«.

Asimismo, resaltó la política de cero papel que tiene el Ministerio de la Juventud, por tanto la entrega de expedientes es digitalizada a través de la página web de la institución, www.juventud.gob.do.

Los renglones son: Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial, Deporte, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Liderazgo Religioso  y Liderazgo Político.

Los requisitos para participar son: ser dominicano o dominicana en edad entre 15 y 35 años; completar el formulario disponible en la página web del Ministerio; una foto 2X2; Copia de la cédula y/o acta de nacimiento; presentar una carta de buena conducta, expedida por la Procuraduría General de la República; carta de recomendación de un mínimo (2) a máximo (5) organizaciones y/o instituciones vinculada al galardón en el que participa  (Las cartas deben de ser actualizadas del año correspondiente); copia de certificados, títulos y reconocimientos de los últimos  tres años.

De igual manera, un ensayo con una breve descripción del trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que a su entender le hacen merecedor o merecedora del premio, debe ser escrito a computadora a dos (2) espacios y deberá contener máximo 400 palabras y no exceder a más de tres (3) páginas. En caso de disponer de fotos o videos, agregarlas también al expediente.

Por su lado, el viceministro de Salud  motivó a los jóvenes a no adelantarse en el tiempo, a aprender y ser una esponja de las generaciones anteriores. Y agradeció la iniciativa por parte del Ministerio de la Juventud de reconocer de manera especial  la vocación de servicio, labor, empeño y sacrificio de los profesionales del sector salud, que en este momento crítico para la sociedad dominicana han expuesto sus vidas.

Entre las menciones especiales a ser otorgadas figuran: Control epidemiológico; Cuidado de enfermería; Control y seguimiento de enfermedades infecciosas; Atención/ Diagnóstico clínico; Esfuerzo en la detección Bioanalitica y Asistencia a la patología pulmonar.

Los participantes deberán cumplir con la mayoría de los requisitos mencionados anteriormente, cambiando solamente dos aspectos que son: Ser profesional en el área de salud, y dos cartas de recomendaciones de instituciones o centros de salud, donde hayan prestado servicios.

La labor de selección se llevará a cabo con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y demás entidades del sector salud del país.

Entre los premios al ganador nacional están: una estatuilla, certificado de premiación, una beca Nacional, una laptop y RD$ 100,000.00. Tanto para los ganadores como para los finalistas provinciales, se diseña un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

En la actividad estuvieron también el director ejecutivo de Seguro Nacional de Salud (SENASA), los viceministros de la Juventud, Noeliz De Jesús, Avril Reyes y Francisco Santiago, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Carlos Mendieta, la decana de la Facultad de Ciencias y Salud, doctora Rosell Fernández, la diputada Leivy Bautista y el senador Franklin Rodríguez. La premiación se realizará el 31 de enero del próximo año.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios