El Ministerio de Salud Pública (Msp), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestaron este miércoles su oposición a que médicos ofrezcan servicio de salud sin tener su exequátur.
La exhortación fue hecha durante una rueda de prensa en encabezada por la titular de MSP, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el Presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Guzmán Marcelino explicó que el MSP en su rol de rector y regulador está disponiendo el incremento de la supervisión, mediante visitas de seguimiento a los auditores a los recursos humanos nacionales y extranjeros contratados por los establecimientos.
En ese sentido, manifestó que se ha realizado cierre de clínicas dónde se ha comprobado estas anomalías.
Mientras que el doctor Ariel Suero exhortó al Ministerio de Salud a realizar descenso a las grandes clínicas, ya que tiene muchos galenos de origen venezolanos contratados ilegalmente.
Instó a no dar más tiempo a esta situación de médicos en ejercicio sin tener su exequátur, sean criollos o extranjeros.
Según lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de SaludPública, indica que para ejercer la profesión médica en el país sólo están autorizados los dominicanos/as que hayan realizado sus estudios de grado y postgrado en las universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (Mecyt). Además deben contar con un exequátur emitido por el Poder Ejecutivo y estar registrados en el Ministerio de Salud Pública.
Agregar comentario