MSP asegura había cancelado proceso licitación

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que le sorprendió las declaraciones de la directora de Compra y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán, quien informó que ordenó cancelar el llamado a licitación de urgencia para adquirir equipos médicos, laboratorios y mobiliarios hospitalarios, porque no cumplían con los requerimientos establecidos, cuando ambas instituciones llegaron a un acuerdo para posponerla.

Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones del MSP, explicó que el llamado a licitación que realizó el jueves pasado, y tras una reunión con Yokasta Guzmán, y miembros del Comité de Compras y Contrataciones de Salud Pública, se acordó posponer la licitación y que ella (Yocasta) enviaría un informe que no ha sido remitido al ministerio por ninguna vía.

“La directora dijo que la licitación no estaba bien motivada y observó la existencia de mobiliarios y equipos que no se correspondían, entre estos escritorios, abanicos, asientos, sillas y otros, que no debían estar junto con los equipos especializados de los hospitales, y que para licitarlos se debían hacer por separado”, precisó el funcionario del MS.

El vocero del MS precisó sin embargo, que el MS valora la situación y que por el momento se limita a la ayuda-memoria del acuerdo arribado entre las partes.

La Dirección de Compras y Contrataciones del Estado expresó que la medida de suspender la licitación es porque en la relación de equipos y mobiliarios incluían aparatos médicos especializados, y otros que no lo eran, y que por ello en una reunión con la Unidad de Compras del MS, se pidió clasificar los artículos.
Dijo que se determinaría los equipos que no se pudieran adquirir en un procedimiento ordinario, y solicitarlos en un nuevo procedimiento de urgencia.

“Recomendamos al Ministerio de Salud, que acogió la misma, cancelar este proceso, y evaluar si decidían volver a convocar a un procedimiento de urgencia, el tiempo que debía mediar entre la convocatoria y la fecha de entrega de las ofertas”, expresó.

Agregó que “los tiempos siempre deben ser razonables, y en este caso sólo se otorgaban cuatro días hábiles, los cuales fueron extendidos a seis días laborables por una enmienda, plazo que tenía que ser suficientes para que una persona se enterara de la licitación publicada”, dijo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.