El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitará un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres de cinco hombres imputados de participar en el asesinato a tiros de cuatro personas y herir a otras dos, en el municipio de Guerra, el pasado 29 de diciembre.
Un comunicado de la Procuraduría indica que los arrestados hasta el momento son, Yoni Oscar Charles Juan (Yoni La Pluma), quien presuntamente fue de los que disparó contra las víctimas; Yusy Miguel De La Cruz (El Peluquero), persona que facilitó el medio de transporte, y Jhony Alexander Castro Matos (Tutuma), persona que guardó partes de las armas utilizadas en la ejecución del crimen.
A Yoni La Pluma se le imputa haber violado los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y asesinato, y a El Peluquero y Tutuma, por complicidad.
Otros imputados que se encuentran prófugos son, Juan Carlos De La Cruz (Juancarlito El Gupi), y Carlos Alfredo Quezada Thomas (Cucutin), ambos habrían sido de los que junto a Yoni La Pluma, dispararon contra las víctimas.
Los occisos son Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino De La Cruz, además de Yajaira Del Carmen Castro y una menor de edad que resultó herida.
El fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, manifestó que cuentan con evidencias con la suficiente fuerza probatoria para demostrar ante el juez que hay la necesidad de declarar el caso complejo e imponer la medida de privación de libertad contra los imputados a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso investigativo y judicial.
Según el expediente de solicitud de coerción del MP, en fecha 29 de diciembre del 2018, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, el imputado Charles Juan, alias Yoni La Pluma, junto a Carlos De La Cruz, alias Juancarlito El Gupi y Carlos Alfredo Quezada Thomas, alias Cucutin, interceptaron a las víctimas en el Cruce de Guerra y procedieron a dispararles indiscriminadamente con armas de fuego de corto y largo alcance.
Los presuntos malhechores habían recibido la información de que las víctimas se aproximaban al lugar en una jeepeta marca Mazda, modelo CX-9, color negro, y los esperaron en las cercanías a una estación de combustibles a bordo de un carro.
Detalla que una vez cometieron el hecho, emprendieron la huida, siendo apresado posteriormente Yoni Óscar Charles Juan, alias Yoni La Pluma, uno de los que supuestamente ejecutaron el tiroteo, así como Yusy Miguel De la Cruz, alias El Peluquero, y Jhony Alexander Castro Matos, alias Tutuma.
Estos dos últimos son señalados como las personas que facilitaron el vehículo y guardaron las armas utilizadas en la comisión de los hechos, respectivamente, una pistola marca Glock modelo 19, calibre 9mm y otra Bersa, calibre 9mm.
La noche de este martes, la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, aplazó el conocimiento de la medida coercitiva para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, a petición de la defensa de los imputados.