El Ministerio de Obras Públicas inició la mañana de este martes la demolición del puente Burende (lado de los carriles sur-norte), sobre el río Verde, ubicado en el kilómetro 10 de la autopista Duarte, tramo Santiago-La Vega.
Equipos pesados son utilizados en los trabajos de demolición de la estructura, que sufrió daños como consecuencia de la crecida del río provocada por las lluvias que acompañaron al huracán María, lo que provocó que sufriera daños en su estructura.
El viceministro Ramón Pepín, quien visitó el lugar, dijo que “en el día de hoy (martes) por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, se comenzaron los trabajos de demolición del puente sobre el río Verde en el tramo de la autopista Duarte, entre La Vega y Santiago, y los primeros trabajos que vamos a realizar será la demolición, porque se hará un puente nuevo”.
El MOPC exhortó a los conductores que se desplazan por la autopista Duarte transitar con prudencia en las proximidades del puente Burende,
Pepín indicó que en el inicio de los trabajos se usan equipos de retro-martillo, que harán la labor de desmontar la vieja estructura, y que a nivel de fábrica se harán las vigas con fines de que el puente nuevo se construya en tiempo record.
“Esperamos que ese puente se construya en un tiempo record, por la importancia que tiene la autopista Duarte, y volver a la normalidad del tránsito en ese tramo”, explicó.
Indicó que la vieja estructura del puente Burende se hizo con normas de construcción anticuada, debido a que los cimientos no están soportados sobre pilotes, “por eso fue que el puente se asentó, porque tiene muchos años de uso, y el puente que vamos a construir es con la normativa moderna que vamos a incar pilotes para que los cimientos estén soportados sobre esa estructura”.
Dijo que eso garantiza que en una nueva crecida del río por efectos de las lluvias, el nuevo puente no sufrirá los daños que sufrió el que ahora se sustituye.
Debido a esta situación, el tránsito vehicular opera en dirección Norte-Sur para ambos sentidos de desplazamiento, debido a que los carriles del tramo Sur-Norte fueron cerrados de manera provisional.
La Comisión Militar y Policial, dependencia del MOPC, trabaja en desviar a los conductores que desplazan en esa vía, para evitar que el puente continúe socavando por el peso de los vehículos.
Agregar comentario