Ocho estaciones se levantan simultáneamente, además del inicio de la construcción del primer tramo del viaducto por el que se desplazará el primer monorriel que se construye en Santiago, siendo el primero en su género en Centroamérica y El Caribe.
Las informaciones fueron dadas a conocer durante una visita de seguimiento realizada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, en compañía del ministro de la Presidencia Joel Santos y el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa.
Luego de terminado la primera fase de diseño se iniciaron las construcciones de las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8 donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazara el monorriel, mientras que en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con las primeras columnas.
Adicionalmente se informó sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.
Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad. Este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.
El sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.
Dentro de los beneficios que generará el proyecto para la ciudad está la reducción en 30% del gasto familiar dedicado a transporte, reducción del congestionamiento en las vías públicas, aumento en la productividad y disminución en el impacto de la huella ambiental de la ciudad.
El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.
Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el estado dominicano, aceptando diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del INTRANT así como otros medios electrónicos.
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