Mojica “Uruguay no es carcelero exrecluso de Guantánamo”

El expresidente uruguayo José Mujica dijo este viernes que su país, que en 2014 acogió a seis reclusos del penal de Guantánamo, no es el «carcelero» de Yihad Ahmad Diyab, un exreo refugiado en Uruguay que está en paradero desconocido desde mediados de junio, algo que ha puesto en alerta al Congreso de los Estados Unidos.

Diyab (también conocido como Abu Wael Dhiab), salió de Uruguay y se dirigió, presumiblemente, hacia Brasil, según confirmó el pasado 16 de junio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

«Uruguay no le va a poner un ‘milico’ (militar), atrás para controlar lo que hace o deja de hacer», aseguró Mujica durante una recepción en la embajada de Argentina en Montevideo con motivo del bicentenario de la independencia de Argentina (9 de julio de 1816), según recogen varios medios de prensa locales.

«Que quede claro, Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros. Acá vienen a vivir», aseveró el exmandatario.

Asimismo, Mujica recordó el hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha cerrado el penal de Guantánamo.

«El presidente Obama hizo dos campañas electorales prometiendo que iba a disolver Guantánamo y no pudo porque la parte reaccionaria de su país no se lo permitió, y yo creo que era una causa digna», dijo Mujica.

La salida de Diyab de Uruguay provocó que Brasil haya incluido este asunto entre «todas las amenazas y fuentes de inestabilidad» conocidas y vigiladas para velar por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río, según manifestó el ministro de Seguridad Institucional del gigante suramericano, Sérgio Etchegoyen.

Además, el Congreso de EE.UU. examinó y pidió este jueves más información sobre la desaparición de Diyab.

En tanto, el nexo entre el Gobierno uruguayo y los refugiados, el egipcio Christian Mirza, manifestó que Diyab «no está infringiendo ninguna ley» y «no está prófugo» por abandonar el país, según explicó durante una entrevista este jueves en la emisora local Radio Uruguay.

Lo dicho por Mirza está en sintonía con lo que manifestó Bonomi en junio: «Uruguay no les impide la salida del país, lo que tienen que tener es a alguien que los reciba (en el Estado al que vayan)».

En cuanto al paradero de Diyab, Mirza aseveró que no tiene confirmación oficial, pero que lo último que se sabe es que «estaba en la frontera con Brasil con amigos en una suerte de retiro espiritual en el marco del mes del Ramadán».

«No pueden decir que es un terrorista (…). Hay un documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos donde se dice que (los expresidiarios que llegaron a Uruguay) no estaban involucrados en actividades terroristas y no constituyeron ni constituyen un riesgo», exclamó Mirza.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.