Por José Manuel Vargas González (Vargazo)
El 27 de octubre de 1994, y ya superada la contundente crisis política que se vivió, la cual estuvo a punto de desatar una guerra civil. El Senado de la República escogió un nuevo Pleno de Jueces de la Junta Central Electoral, que estaba integrado por el doctor Cesar Estrella Sadhala, y como miembros, el doctor Juan Sully Bonnelly F., el doctor Rafael Vallejo Santelises, el licenciado Luis Alberto Mora Guzmán, la doctora Aura Celeste Fernández Rodríguez de Moreno.
Y ya en febrero de 1995, ese nuevo pleno, no sólo empezó el trabajo de la renovación interna del organismo, el abarcaba a las juntas electorales locales todas. Sino que, y concomitante, reanudo la expedición de la tarjeta de identidad y electoral.
En la Junta Electoral del Distrito Nacional también hubo cambio de todos los jueces que integraban el pleno. El doctor, Wilson S. Gómez Ramírez, es el nuevo Juez Presidente. Reemplazando al abogado, Octavio Amiama Castro («Tavito»).
Bien temprano, además, iniciaren los trabajo de preparación hacia la primera vuelta vuelta de votación nacional presidencial.
Desde temprano, también, al país, y de varios países del continente. Empezaron a llegar organismos que fueron acreditados como observadores internacionales.
La campaña electoral, de esa primera vuelta, arreciada a partir del 15 de mayo de 1995, estuvo matizada por los discursos pronunciados por los candidatos presidenciales, donde predominaban las fuertes acusaciones mutuas. Leonel Fernández llegó acusar a Peña Gómez, de haberse vendido por “migajas” a Joaquín Balaguer, en las elecciones de 1990, para evitar el triunfo de Bosch.
Hacia lo interior de la Junta Electoral del Distrito Nacional, se notaba la grande diferencia. Pues, se vivía un ambiente muy diferente, al que predominó antes, durante y después, de las votaciones del 16 de mayo de 1994. Había más calma, más serenidad, mas tranquilidad. La tensión no era tan fuerte. Los ánimos menos caldeados. Cada quien defendía el suyo, pero sin el alto tono de la agresividad, de la agresión, de la intolerancia, de la violencia.
Esas votaciones generales de nivel presidencial, de primera vuelta, que se realizaron el día jueves 16 de mayo, por primera vez en colegios electorales cerrados (esto es, en diferentes horarios de la mañana y la tarde), y arrojaron los resultados siguientes:
Total Electores: 3,748,066 (100.00 %).
Total de Votantes: 2,948,979 ( 78.68 %)
Abstención: 799,087 (21.32%)
Leonel Fernandez: 1,130,523 VOTOS (38.94 %).
Peña Gomez: 1,333,925 VOTOS (45.93 %)
Jacinto Peynado: 435,504 VOTOS (14.99 %).
Ninguno de los candidatos alcanzó mas del 50 por ciento de los votos. Por ende, no hubo quien se alzare con la presidencia de la república. E, Inmediatamente, la JCE declara la segunda vuelta electoral .
Quien escribe, y mediante comunicación de fecha 16 de mayo de 1996, firmadas por el doctor José Francisco Peña Gómez, Presidente del PRD, y ,José Antonio Najri, Presidente del Comité del Distrito. Fue designado de Encargado Cedula D.N., en reconocimiento del trabajo que realice a favor del perredeismo, en el proceso de la Cedulación desplegado por la Junta Central Electoral.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así también el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tan pronto el organismo rector electoral nacional dejó abierta la segunda vuelta electoral. Emprendieron las que estimaban de necesarias acciones, tendentes a consolidar, fortalecer, sus fuerzas. También, y sobre todo, aumentar el caudal de votantes. Establecer más alianzas con fuerzas políticas nacionales, así como de personalidades que agregarán votos.
El candidato, doctor Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano, buscó obtener el apoyo del empresario Jacinto Peynado, el ex candidato presidencial de la organización política de la bandera roja y el gallo. Siendo infructuosa tal pretensión. En cambio, sí, logró tener el importante apoyo y respaldo del Partido Revolucionario Independiente (PRI).
El doctor Joaquín Balaguer, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, dado que esa organización no terciaria en esta nueva ronda de votaciones, y consciente de que su nuevo mandato constitucional había sido fuertemente recortado por las presiones montadas por el Doctor José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano. ¿Que?
Decidió darle su apoyo y respaldo al Partido de la bandera morada y estrella amarilla, y su candidato presidencial, Leonel Fernández.
Mas aun. Para enfrentar lo que él llamaba «“El camino malo», sugirió la conformación del llamado “Frente Patriótico”, constituido por los partidos reformista social cristiano (PRSC) y de la Liberación nacional (PLD).
Y es entonces, para anunciar la creación de tal frente, cuando programan la realización de un gran acto. El cual, este último, fue celebrado el día ,en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que está situado en la avenida 27 de febrero, , del distrito nacional.
En el mismo, Balaguer y Bosch tomaron de la mano a Leonel Fernández, endosándole su apoyo. Y, además, el primero, expresó lo siguiente: «El canino malo está cerrado… cerrado definitivamente a la maldad y a la demagogia, y abierto… abierto de par en par al patriotismo dominicano. Es la primera vez en la historia del país que se firma un pacto que se inspira exclusivamente en finalidades patrióticas y no en el reparto del presupuesto de la Nación”.
El día domingo 30 de junio, del mismo 1996, y en todo el territorio nacional. Se realizaron esas votaciones presidenciales de segunda vuelta. Y cuyos resultados nacionales fueron:Total de electores: 3,748,066 (100.00 %).
Total de Votantes: 2,880,425 (76.85 %)
Abstención: 867,641 (23.15%)
Leonel Fernández: Reyna 1,466,382 VOTOS (51.25 %)
José Fco. Peña Gómez: 1,394,641 VOTOS (48.75 %) .
Entre el primero y el segundo, la diferencia fue de 51,741 votos.
El doctor Leonel Fernández, pues, es el nuevo gobernante dominicano, para el cuatrienio 1996-2000.
En el 1997, el doctor César Estrella Sadhalá renunció a la presidencia de la Junta Central Electoral. Y, entonces, de manera interina, ocupó dicha posición el doctor Marcos A. Subero Isa, que permaneció durante varios meses, hasta la escogencia de un nuevo pleno de jueces.
El Senado de la República, el jueves 28 de agosto de 1997, escoge ese nuevo Pleno, que está dirigido poe el doctor Juan Sully Bonnelly Batlle, como Presidente. E, integrado por Licenciado Luis A. Mora Guzmán (confirmado), doctor Rafael Vallejo Santelises (confirmado), doctor Cirilo Antonio Collado Luna, y, doctor Alejandro Asmar Sánchez.
Pleno de jueces, este, con la responsabilidad de organizar unas ejemplares votaciones generales de los niveles congresual y municipal, el 16 de mayo de 1998.
Agregar comentario