La candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, aseguró que la preocupación por el Poder Judicial no es algo nuevo en el país, y recordó que el expresidente la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, reconoció hace algún tiempo que la sentencia respecto de la Sund Land, producto las presiones políticas, fue una mancha negra en esa gestión.
“El Procurador no ha cumplido con sus obligaciones respecto del caso Félix Bautista, tampoco ha hecho nada con la querella presentada por diputados en cuanto a lo ocurrido con la Reforma Constitucional y, permítame recordar, ni una explicación por el caso Manolo Tavárez Justo, por lo que esa decisión de Domínguez Brito de no actuar, triste es decirlo, lo convierte en la ‘botella’ más cara del Estado dominicano”, afirmó la diputada.
La aspirante presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia también denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría, ha demostrado un gran desinterés por la aplicación de la ley y las obligaciones de los funcionarios.
“Espero que los acontecimientos actuales no sean producto de intentos de un sector político por controlar las instituciones judiciales. Por eso los jueces de la Suprema Corte deben ser jueces de carrera judicial, de lo contrario nada será resuelto en este ámbito”, dijo Minou.
Se quejó que una de las reformas pendientes en la Constitución es cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que actualmente privilegia los intereses del Presidente de la República. “Ese aumento de los integrantes del Consejo de la Magistratura fue uno de los retrocesos más dañinos que causó la reforma constitucional de 2010 para el sistema de justicia de la República Dominicana”, señaló Minou.
Agregar comentario