El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), advirtió este miércoles que los empresarios están obligados aplicar la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que amplía la licencia de trabajo post parto de las mujeres trabajadoras de 12 a 14 semanas.
“Nosotros somos signatarios de la OIT y tenemos que cumplir con esa resolución”, recordó Fadul.
El ministro de Trabajo manifestó que el acuerdo establece que no serán doce semanas, sino catorce, es decir, tres meses y medio: “Tenemos que acogernos a ello, no es un problema que queremos o no queremos, estamos en un estado de derecho o no estamos en un estado de derecho”, apuntó.
Se recuerda que a partir de este 9 de febrero entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.
“Hay que distinguir lo que es un estado de derecho y un estado de nación. Vivimos en un estado de derecho, aquí hay instituciones, tenemos que obedecer a las reglas y normas. Nosotros tenemos, los convenios de la OIT son competencia de todos los países signatarios, eso es lo que corresponde”.
Inspectores IDSS
Monchy expresó que algunos de los inspectores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), serán pensionados, otros podrían ser ubicados en lugares de trabajo, si califican.
“No podrán ser inspectores de trabajo, porque tienen que ser abogados y eso es por concurso y ya las plazas están llenas”, aclaró el ministro.
No obstante, indicó que el IDSS se encuentra en un proceso de transformación al ser integrado al Sistema Nacional de Salud donde los hospitales entran en nueva condiciones.
“Estamos en la transformación y eso está produciendo un desmonte de los inspectores del IDSS”, Sostuvo y destacó proceso será hecha gradualmente, tratando de lesionar lo menos posibles a los distintos sectores, sin dejar de hacer la transformación que se requiere.
Agregar comentario