El Ministerio de Salud anunció que unas 190 personas que serán integradas a las labores del Sistema de Emergencia 9-1-1 a partir de mañana 2 de enero, fecha en que también entrarán al servicio unas 60 nuevas unidades avanzadas.
Conforme a explicaciones ofrecidas por el doctor Pablo Smester, encargado de capacitación del Sistema de Emergencia 9-1-1, el nuevo personal es entrenado para trabajar tanto en las unidas de avanzadas como para las de respuesta inmediata, de suerte que sean un soporte vital básico y avanzado frente a cualquier emergencia: “Se trató de un entrenamiento exhaustivo de 3 días corridos para enseñarles a los y las participantes la parte introductoria de la medicina prehospitalaria, con la finalidad de prepararlos paras salvar vidas”, aseguró el especialista.
Someter indicó que el personal es dotado de las habilidades y competencias básicas que requiere el equipo técnico y médico que trabaja a nivel de medicina pre hospitalaria para garantizar la atención y estabilización primaria al paciente extra hospitalario.
Indicó que el entrenamiento está a cargo de un personal técnico con alta especialización en los temas de emergencias y desastres, lo que garantiza que la capacitación cumple con los estándares requeridos: “Este nuevo personal que se integrará al 9-1-1 es entrenado en soporte básico de vida, reanimación cardiopulmonar, manejo avanzado de paciente de trauma, manejo de vías aéreas, colocación de collarín cervical, inmovilización de fractura y todo lo relacionado al abordaje y la estabilización primaria de pacientes pre hospitalarios”, expresó Smester.
El entrenamiento se realiza de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la sede del Ministerio de Salud y se extendió hasta ayer 31 de diciembre de 2014.
El doctor Pablo Smester dijo que finalizada esta capacitación, el personal iniciará un programa de capacitación base continuada de 6 meses donde tomarán cursos y reforzamiento sobre temas críticos que les darán las capacidades necesarias para asumir de manera eficaz su trabajo diario.
Las nuevas unidades
Las 60 unidades avanzadas que entrarán al Sistema 9-1-1 a partir de enero de 2015 cuentan con óptimo equipamiento tienen desfibrilador tecno automático, succionador, monitor, equipos de estricación, inmovilizador, tablillas largas, tabla de trauma, camillas, tabla tipo tijeras y tipo sillón.
Además, estas unidades contarán con un personal médico y técnico altamente calificado. También, medicamentos para manejo avanzado de vías aéreas, intubación endotraquia, componentes supra glóticos, incluidas mascaras laríngea (dispositivos empleados para el abordaje de la vía aérea difícil y en situaciones en las cuales no sea necesaria la inserción de un tubo endotraqueal), explicó el emergenciólogo Pablo Smester.
Agregar comentario