El 5 de enero la fotógrafa mexicana Valeria Hekker utilizó su cuenta de X para pedir ayuda, pues indicó que en Colombia un hombre de nacionalidad estadounidense había intentado asesinarla y compartió una foto de las lesiones que le había causado en su rostro.
“¡Me encuentro desesperada! Necesito que la Secretaría de Relaciones Exteriores me ayude. ¡Fui víctima de un intento de feminicidio estando de visita en Colombia por parte de un estadounidense residente de ese país!, ¡por favor, ayuda!”, fue su mensaje.
Más tarde, Alicia Bárcena, titular de la SRE le respondió en X: “estamos a disposición para apoyarla en la SRE. He solicitado a Vanessa Calva Ruiz que la contacte cuanto antes. Sé que afortunadamente ya está usted en México y nuestro consulado en Colombia le pudo brindar apoyo para retornar como usted solicitó”.
El 10 de enero Hekker dio una entrevista a Fuerza Informativa Azteca en donde relató cómo había ocurrido el ataque: “yo conozco a esta persona en la Ciudad de México alrededor del 2019 y entablamos una amistad cibernética, 100 %. Aunque lo conocí en persona, la comunicación durante cuatro o cinco años fue meramente a través de redes sociales. Él me pide visitarlo en Colombia, voy una primera vez y todo sale bien o es lo que yo creía”.
“Al regresar a Colombia mi visita iba a ser de dos semanas, pero no logré estar ni siquiera 24 horas en la ciudad de Pereira, donde ocurrió todo esto, porque esa noche él bebió demasiado, me ofendió, me dijo que era una ‘gorda asquerosa’, que abandonara su casa. Y en el intento de hacer mis maletas, perdió el control y empezó a golpearme”, continuó.
Hekker dijo que previamente el sujeto había estado haciendo comentarios agresivos hacia ella, disfrazados de bromas, y que los había dejado pasar. Además, señaló que luego de darle varios golpes en la cara la sacó de su casa, pero retuvo su pasaporte.
Contó que por fortuna en ese momento una persona iba bajando de un Uber, quienes llamaron a la policía y enseguida llegó la Patrulla Púrpura de Colombia a la que agradeció su atención, ya que indicó que ellos la llevaron al hospital, la ayudaron a recuperar su pasaporte y la trasladaron a un hotel.
Sobre el proceso legal, que se lleva a cabo en Colombia, dijo que era algo complicado, pues el agresor no está de forma legal en el país, además de que tipificaron el delito como violencia familiar, por lo que indicó que le piden acudir a una audiencia el día 19 de enero, por lo que mencionó que no quiere regresar: “no tengo ni los medios ni la certeza de que no me va a pasar nada”.
Acerca del apoyo de la SRE, comentó: “me comuniqué con esta persona, Vanessa Calva, me dio su teléfono, pero hasta la fecha no me han tomado los mensajes y las llamadas, espero que esto cambie, entiendo lo que está pasando en Ecuador, pero pido que no se quede en un tweet”.
Por otro lado, emitió un mensaje en X para expresarse en contra de la violencia de género: “hermanas de Colombia, yo levanto mi voz desde México, pero mi agresor sigue allá. Espero que esta pesadilla termine para evitar que una de ustedes pase por lo mismo”.
Agregar comentario