MESCYT aprueba enseñanza de la Constitución en las universidades del país

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), aprobó con unanimidad de votos la enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior (IES) en presencia del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara.

Durante una sesión de trabajo, celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el presidente del Conescyt, doctor Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos para adecuar las carreras universitarias a la demanda del mercado laboral.

La enseñanza de la Constitución en las universidades fue uno de los temas de agenda en la tercera sesión ordinaria del Conescyt, que contó con una amplia participación de los miembros de la entidad.

García Fermín dijo que la iniciativa se desprende del acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por el TC y el Mescyt en el 2021, que contribuirá al sustancial propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en la sociedad.

De su lado, el magistrado Ray Guevara afirmó que la defensa de la Constitución empieza por su conocimiento.

Señaló que la Constitución de 2010 trazó las pautas para una verdadera revolución educativa, al incluir varias disposiciones sobre el derecho a la educación, señalando la obligatoriedad de la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones educativas públicas y privadas (art. 63.13).

Indicó que en el país la enseñanza de la Constitución se encuentra como precedente legislativo, en la ley núm. 76 de 1846, sobre la instrucción pública, que en artículo 8 dispone: “En todas las escuelas primarias se enseñará a leer, escribir, las cuatro simples reglas fundamentales de aritmética, el catecismo de la doctrina cristiana, y la Constitución de la República”.

“Sin embargo, no existe revolución educativa sin una formación ciudadana en materia de derechos y deberes”, sostuvo el presidente del TC, señalando la urgencia de la formación ciudadana en la región latinoamericana ante las históricas dificultades para consolidar la democracia.

El jurista agradeció a la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e ideóloga del proyecto original, quien planteó la posibilidad de un proyecto piloto para la enseñanza de la Constitución en todas las carreras de la academia estatal.

En el acto también intervino la doctora Rosalía Sosa, quien agradeció al magistrado Ray Guevara haber acogido, en el 2018, su propuesta para llevar la enseñanza de la Constitución a las aulas universitarias.

Sosa resaltó la importancia de desarrollar la pertenencia de la Constitución, apostando a la enseñanza como el camino para que los ciudadanos se apropien de la ley sustantiva.

Además, en la actividad también se juramentó al reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos de la República Dominicana (ADUCA), como nuevo miembro del Consejo. 

El rector de la PUCMM agradeció la oportunidad y la acogida del Consejo a ADUCA, de la cual explicó fue formalmente constituida mediante asamblea en noviembre de 2022, aunque funcionó durante años, con reuniones periódicas de todos los rectores de universidades e institutos católicos.

“Desde las universidades católicas e institutos especializados se procura fomentar la sana convivencia y el espíritu de mutua cooperación en aras del desarrollo de proyectos comunes e intercambio académico, que beneficien a todo el sistema educativo y a la sociedad dominicana”, explicó Espinal Espinal a los demás miembros presentes del Consejo.

 Enfatizó que ADUCA “no es una asociación cerrada”, siendo uno de sus principales objetivos de ésta el intercambio con todas las universidades para afrontar los desafíos y problemas sociales, “y lograr ese objetivo de toda institución de educación superior, que es la transformación de la sociedad”.

El Motín

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