Medina seguirá financiando pequeños productores

El Mamón, Guerra.- El presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió este domingo a que el Gobierno «continuará financiando proyectos que beneficien a pequeños y medianos productores agropecuarios porque no queremos que sigan bajo la esclavitud de la usura».

Durante la visita sorpresa que hizo a comunitarios de esta demarcación que vivía de la industria cañera, y que en la actualidad carece de fuentes de empleo, el jefe del Estado aprobó un financiamiento para la instalación de una moderna granja porcina.

«No quiero que vivan bajo la esclavitud de la usura», les señaló al recibir la información de los propios habitantes de que toman pequeños préstamos a una tasa del 20 por ciento mensual, equivalente al 240 anual.

En adelante recibirán un financiamiento para la instalación de la granja porcina comunitaria con una tasa de interés de un 5 por ciento, a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo el mandatario, que advirtió de que deben pagarlo porque no se trata de un regalo del Estado, y señaló que, además, gozarán de una gracia de dos años antes de comenzar la amortización de la deuda.

La Asociación Agropecuaria Campesina solicitó, originalmente, un financiamiento de 23 millones para la instalación de la granja porcina, a fin de mejorar las condiciones materiales de vida de los habitantes de la comunidad en vista de que carecen de los empleos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

La solicitud contemplaba la adquisición de 150 cerdas madres y algunos verracos, la construcción de cuatro naves, un laboratorio y un almacén de aprovisionamiento.

En ese sentido, los directores de Ganadería y del FEDA, Bolívar Toribio y Antonio López, respectivamente, informaron al gobernante de que en los próximos cinco meses, una vez iniciado el proyecto, los comunitarios obtendrían los primeros cerdos para la venta en el mercado nacional, y que los beneficios irían en ascenso hasta llegar a los 10,000 pesos mensuales por cada familia.

Tras escuchar las exposiciones, Medina dispuso la reestructuración del financiamiento para que, en vez de 150 cerdas madres, se adquieran 300 con el propósito de incrementar los beneficios a las 108 familias incluidas.

Pidió que se tomaran muy en cuenta a las mujeres entre las beneficiarias de la iniciativa, la cual, dijo, debe ser implementada a la mayor brevedad posible.

Una comisión gubernamental retornará a la comunidad el próximo miércoles para coordinar los detalles finales de la puesta en marcha de la iniciativa, entre ellos, el monto global del financiamiento y los niveles de supervisión y asesoría técnica.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.