El presidente Danilo Medina declaró este jueves el 2018 como el “Año de Fomento de las Exportaciones”, para la promoción de planes nacionales que incentiven la competitividad, con el fin de impulsar el desarrollo integral del país.
El primer mandatario hizo la promoción mediante el decreto 437-17, donde uno de los considerandos, indica que la Ley 1-12, establece que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales. Así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo.
El mandatario instó a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria y Comercio, el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), la Comisión Nacional de Competitividad y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
El presidente de la República, había anunciado en Puerto Plata la medida, tras ser reconocido por sus aportes al turismo durante un almuerzo en ocasión de la inauguración del VH Atmosphere Resort and Beach Club en esa ciudad del norte del país.
Consideró que debe ser reconocida la gente “que ha creído en la industria turística del país, los que resistieron los tiempos difíciles y los que se están agregando a lo que parecen ser los buenos tiempos de Puerto Plata”.
Precisó que “no siento que estén equivocados, creo que van en la dirección correcta”, en alusión a que el turismo ha sido, junto a la agropecuaria, industria y mipymes, uno de los pilares de esta gestión de Gobierno.
“En mi campaña dije que iba a apuntalar cuatro pilares en la economía dominicana: primero turismo, luego agropecuaria, tercero industria y cuarto mipymes. Esta gestión de Gobierno ha estado concentrada en desarrollar esos cuatro pilares”, agregó.
En aquella ocasión, dijo que el turismo iba a ser el ancla, la locomotora del desarrollo nacional, “y lo dije porque el turismo tiene un efecto transversal en toda la economía: cuando el turismo crece, crece el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”.



