El presidente Danilo Medina aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Mediante un comunicado, la Presidencia informó que los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector.
La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del Intrant, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (Intras) y firmas de abogados nacionales, entre otros.
A parte de estos seis reglamentos y el orgánico del Intrant, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección de la institución rectora del transporte, y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública.
El comunicado destaca que estos seis reglamentos del Intrant, aprobados por el presidente de la República, Danilo Medina, constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17. Fueron priorizados por su capacidad para contribuir a reducir la lacra que sufren los ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito.
Igualmente, resalta que desde la creación del órgano rector del Transporte, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, un equipo de técnicos en materia de transporte y del derecho, han venido trabajando en la elaboración de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al día de hoy se puede contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los demás que están en proceso.