Marchas opositoras por todo México contra la reforma electoral de López Obrador

Tras meses de ebullición, sectores de oposición y grupos civiles han logrado este domingo cristalizar su descontento con la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llevando a las calles a decenas de miles de personas en diversas ciudades de todo México en una muestra de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).

«El mensaje de esta marcha en defensa del @INEMexico, no sólo es para López, es para los legisladores. Aquí está el deseo de los ciudadanos No permitan que pase la #ReformaElectoral que pretende regresar al país a los tiempos de dictadura de partido, aplíquense!!!».

Las marchas, que se desarrollan bajo consignas como «No a la reforma, el INE no se toca» o «Yo defiendo al INE«, tienen lugar en la Ciudad de México, así como en ciudades de los estados de Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo Léon, Veracruz, Sonora, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala,Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros, recogen el Sol de México y el Universal.

Hasta el momento no se ha reportado sobre enfrentamientos o actos de violencia en el marco de las protestas, consideradas como las más multitudinarias en lo que va del actual sexenio.

A la movilización en la capital, bautizada como ‘La marcha por la democracia’, se unieron políticos de diferentes partidos, como el expresidente Vicente Fox Quesada, el presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel (Partido de Acción Nacional), o Fernando Belaunzarán Méndez (también panista). Asimismo, participó Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras, hay discrepancias sobre el número de personas que se congregaron en la CDMX. Así, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que en las manifestaciones participaron «entre 10.000 y 12.000 personas«. «Se reporta saldo blanco», apuntó. Por su parte, los organizadores de la marcha elevan la cifra a más de 200.000 participantes.

Las manifestaciones en favor del INE también se extendieron al extranjero. En particular, ciudadanos mexicanos se congregaron en ciudades como Madrid, Barcelona, Chicago, Los Ángeles o Glasgow (Escocia), entre otros lugares.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.