El MAP inicia la X Semana de la Calidad, que dedica a Alemania

El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la Décima Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado, en reconocimiento a las buenas prácticas de la gestión de sus organizaciones y los avances en materia de calidad, innovación y profesionalización en la administración pública.

A través de una nota de prensa, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al pronunciar el discurso central de la ceremonia de apertura de la jornada, resaltó los aportes del país invitado, que se ha convertido en un referente en las áreas de la administración de justicia, transparencia en la gestión y buena organización y funcionamiento del Estado,

Ventura Camejo​ sostuvo que la Décima  Semana de la Calidad es un gran escenario para el intercambio de experiencias en gestión de calidad e innovación en los procesos y servicios de las instituciones públicas.

Resaltó también que una oportunidad para estrechar lazos de amistad y colaboración con naciones de los distintos continentes, organismos como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq), el Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP).

Dijo que es el marco propicio para reconocer con el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, las buenas prácticas de las instituciones del Estado.

Mientras que al intervenir en el acto inaugural, la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, agradeció al MAP el haber seleccionado su país como contraparte de esta interesante jornada, al tiempo que afirmó que la legislación la práctica de su país, establece que los funcionarios públicos están al servicio de todo el pueblo, no de un partido: “Que tienen que desempeñar su oficio con imparcialidad y de manera justa y a beneficio del bien común”.

“Y el juramento que prestamos se refiere a la salvaguarda de la Constitución vigente en la República Federal de Alemania. De manera que el compromiso tiene que ser con el Estado de Derecho, con las instituciones, no con el Mandatario del momento, ni con ningún partido”, precisó.

Recordó que Alemania y otros países de la Unión Europea, tiene uno de los índices mejor valorados, en el campo de desarrollo humano, en el Índice de Percepción de Corrupción, en el Índice de Competitividad Global y en otras áreas, pero que sin una función pública eficiente eso no sería posible.

Afirmó que con esos logros están satisfechos y dispuestos a compartir sus experiencias, para lo que participan en la Décima Semana de la Calidad.

El evento es auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (Parap II).

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.