En los Platanitos de Los Guaricanos las personas habitan en condiciones paupérrimas

Los Platanitos de Los Guaricanos, entre el hedor y la miseria

Rodeada de una de las 57 cañadas que posee el municipio de Santo Domingo Norte (SDN), los habitantes del sector Los Platanitos de Los Guaricanos, además de vivir  en condiciones de extrema pobreza también tienen que soportar los hedores y la contaminación  de las aguas residuales.

Los munícipes  de la empobrecida barriada se encuentran  en  permanente riesgo de ser afectados por los diferentes virus  y enfermedades respiratorias.

La extensa cañada de Los Platanito funciona como el séptico de todas las viviendas de la comunidad, debido a la falta de un sistema sanitario  que permita controlar las heces fecales y las aguas negras.

Quejas

Juanita Marte, ama de casa de 57 años de edad, manifestó que las pestilencias en el sector contaminan a todos las viviendas, por lo que muchos han decidido colocar un letrero de venta a sus casas para marcharse a otra zona.

Marte expuso: “Cuando uno construye una hogar es para vivir hasta el último día de su vida; sin embargo, no podré   cumplir ese sueño, a causa de las deprimentes condiciones que ha generado la cañada”.

La dama aseguró que los tufos la tienen enferma, ya que en los últimos tres años su estado de salud se ha deteriorado a consecuencia de esa problemática.

En tanto que Félix Rosario, dirigente comunitario, indicó que la solución a los problemas que crea la cañada, la saben las autoridades municipales y del gobierno central, que es el saneamiento y la canalización hacia una planta de tratamiento.

Rosario explicó que es necesario construir “un plato” a lo largo y ancho, a los fines de evitar que las aguas negras en tiempo de lluvia se desborden y que en tiempo de sequía el mal hedor de las heces y los orines afecten a la población.

“Aquí cuando llueve tenemos que andar como los cangrejos, saliendo de las casas por el temor a que las aguas nos sorprendan y si es de noche tomar el doble de las precauciones”, argumentó.

Mientras que la joven Carmen Rodríguez aseveró que la comunidad de Los Platanitos se encuentra huérfana, ya que todas las autoridades pasan por la zona y no resuelven la problemática.

Rodríguez explicó que la mayoría de los infantes de la demarcación están enfermos con problemas respiratorios: “La forma en que residimos aquí nos pone en peligro a cada momento, sobre todo cuando porque a menudo hay que sacar a menores al hospital para que sean atendidos, por inconvenientes respiratorios, o alguna alergia en la piel”, comentó.

Carmen Rodríguez puntualizó que teme porque en la barriada alguien pierda la vida por la cantidad de ratas y  el peligro que representa la leptospirosis.

Las calles, otro inconveniente

Los comunitarios no solo tienen que convivir con los problemas que generan las cañadas de la demarcación, a esto se suman que sus calles son intransitables.

Por más de 16 años vienen recibiendo de los diferentes gobiernos las promesas de que sus vías serán asfaltadas, sin resultado alguno.

La problemática es notaria en la calle Gregorio Urbano Gilbert, donde el lodazal pernocta en los alrededores de las viviendas, generando un caos tanto a los vehículos, como a los propios peatones.

Olga Hernández acusó al alcalde Francisco Fernández de estos inconvenientes, ya que el material utilizado para el relleno no era el más adecuado: “El alcalde Fernández sabe mejor que nadie que el caliche en tiempo de sequía genera polvo y durante la lluvia causa lodazal. Lo que se necesita es la pavimentación y no sé por qué razón un Ayuntamiento que recibe tanto recursos tenga esto como una problemática”, destacó.

Agua potable

También la carencia de agua potable castiga de manera severa a los comunitarios de los Platanitos, que solo reciben el preciado líquido  una sola vez al día.

Katherine Soriano  precisó que solamente una hora a diario pueden tener agua;  pero, que la mayoría  de las viviendas se queda  sin poder aprovechar ese corto tiempo.

A poco días para celebrarse las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, los residentes de Los Platanitos de Los Guaricanos en el municipio de Santo Domingo Norte, nuevamente escuchan las repeticiones de las viejas promesas de los aspirantes de que cuando asuman los cargos electivos pondrán atención a resolver las dificultades que afectan a esa demarcación.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.