Los misterios detrás de la fiebre

Termómetros en alza

Este síntoma que desvela a padres y preocupa a gente de de todas las edades en todo el mundo, puede obedecer a muchas causas, pero…¿Cuánto es demasiado? ¿Conviene bajarla? ¿Cuándo debemos alarmarnos? Conoce las respuestas de la mano de especialistas.

¿Qué es la fiebre?

Es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. Un niño tiene fiebre cuando su temperatura está por encima de: 100.4° F (38° C) medida en las nalgas (rectal), 99.5° F (37.5° C) medida en la boca (oral), o 99° F (37.2° C) medida bajo el brazo (axilar).

Fiebre en adultos

Es cuando su temperatura está por encima de 99-99.5° F (37.2 – 37.5° C), dependiendo de la hora del día. La temperatura corporal normal puede cambiar en el mismo día: por lo general, es más alta en la noche. Las causas más simples pueden ser el ciclo menstrual en la mujer y la actividad física o temperatura ambiente alta.

¿A qué se debe?

Es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones prosperan mejor a 98.6° F (37° C). Por eso, aunque sea molesta, nos está defendiendo. La alta temperatura inexplicable que continúa por días o semanas se llama fiebre de origen desconocido (FOD).

¿Produce daños?

Generalmente no ocurrirá daño cerebral a raíz de la fiebre, a menos que sea de más de 107.6° F (42º C). Rara vez sobrepasa los 105° F (40.5º C ), a menos que el niño tenga mucha ropa o esté en un lugar caluroso. Las convulsiones febriles sí ocurren en algunos niños, pero terminan rápido y no significan que tenga epilepsia.

Causa 1. Infecciones

Casi todas provocan fiebre, por ejemplo: neumonía, osteomielitis, apendicitis, tuberculosis, infecciones cutáneas, meningitis, gripe o resfriados, dolores de garganta, infecciones del oído, sinusitis, mononucleosis infecciosa y bronquitis. También las infecciones urinarias, gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana.

Causa 2. Problemas de salud

Los trastornos inflamatorios o autoinmunitarios también pueden causar fiebre. Algunos ejemplos son: enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoidea, lupus eritematoso, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, vasculitis o periarteritis nudosa, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Causa 3. Cáncer o coágulos

El primer síntoma de un cáncer puede ser fiebre, sobre todo en enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin y leucemia. Otras posibles causas abarcan: coágulos de sangre y tromboflebitis, y algunos medicamentos como antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos, también pueden producirla.

Si sólo hay fiebre…

Un resfriado simple u otra infección viral algunas veces puede causar fiebre alta (102-104° F/38.9-40° C). Esto no significa que tu hijo tenga un problema serio. Si la fiebre es leve y no tiene ningún otro problema, no se necesita tratamiento, ni en niños ni en adultos. En estos casos, se recomienda descansar y beber líquido.

No es un problema en sí

“Cuando un niño tiene fiebre, se trata de un síntoma, no del problema principal, y puede ser beneficiosa, así que deben ver qué causa la fiebre y no la fiebre en sí», dijo Basil Zitelli, del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. La Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconseja a los padres bajar la fiebre sólo si el niño está incómodo.

No desesperes

Es decir, la AAP sugiere enfocarse en la conducta del niño en lugar de dejarse llevar por la cifra del termómetro para darle o no antipiréticos. «Si el niño come y bebe bien, participa en actividades y no esta incómodo, ¿por qué eliminar un mecanismo natural de defensa?» dijo el Dr. Basil Zitelli, del Hospital Pediátrico de Pittsburgh.

¿Cuándo debes preocuparte?

La enfermedad no es seria si tu hijo tiene fiebre pero: todavía está interesado en jugar, está comiendo y bebiendo bien, está despierto y sonríe, tiene un color de piel normal. Toma medidas para bajar la fiebre si él está incómodo, vomita, está deshidratado o no duerme bien. Recuerda: la meta es bajar la fiebre, no eliminarla.

Medidas seguras frente a la fiebre

NO envuelvas a alguien que tiene escalofríos, quita el exceso de ropa y frazadas. El cuarto debe estar no demasiado caluroso ni frío. Usa ropa de cama ligera y una manta liviana para dormir. Un baño tibio o puede ayudar a refrescar a alguien que tiene fiebre, pero no uses baños fríos, hielo ni fricciones con alcohol. (Fuente: NIH).

Medicinas antifbriles

El paracetamol (Tylenol) e ibuprofeno (Advil, Motrin) reducen la fiebre en niños y adultos.Toma paracetamol cada 4 a 6 horas o ibuprofeno cada 6 a 8 horas, pero NO lo utilices en niños menores de 6 meses. El ácido acetilsalicílico (aspirin) es muy eficaz en adultos, pero NO le des a los niños, a menos que el pediatra lo indique.

¿Cuándo llamar al médico?

1) Si él/ella tiene menos de 3 meses de edad y tiene una temperatura rectal de 100.4° F (38° C) o superior. 2) Tiene de 3 a 12 meses de edad y una fiebre de 102.2° F (39° C) o superior. 3) Si es adulto y mide por encima de 105° F (40.5° C), a menos que baje rápidamente y luego esté cómodo. 4) Si tiene fiebre que dura más de 24-48 horas.

O si se presentan…

Otros síntomas que sugieren una enfermedad: dolor de garganta, de oídos o tos; si hace poco te/le aplicaron una vacuna, si hay salpullido, si se percibe dolor al orinar o hay problemas con el sistema inmune, si la persona es VIH positiva o lo estuvieron tratando por un cáncer, es diabética o tiene enfermedad pulmonar crónica.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.