Las propiedades médicas del brócoli

Una joya natural
El brócoli es una variedad de crucífera, como los repollos, los repollitos de Bruselas y la coliflor. Pero tiene más glucorafanina, un fitonutriente que activa el nivel de enzimas antioxidantes del organismo que retrasan el envejecimiento.
Poderoso antioxidante
Sus enzimas antioxidantes mantienen altas las defensas del organismo contra la polución y la acción de los radicales libres. El brócoli también contiene fibra y es rico en vitaminas A, C y E. Estas cualidades lo hacen uno de los super alimentos del mundo.
Protege la piel
Los expertos de Natural Standard informan que los brotes de brócoli protegen la piel de los daños de los rayos UV, y ayudarían a reducir los riesgos de cáncer de piel. Tras pruebas en roedores, también se estima que sería eficaz para prevenir infecciones bacterianas y estomacales.
Bálsamo que desinflama
Investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que la piel tratada con extracto de brócoli y expuesta a la acción de rayos ultravioletas del sol, tuvo un 38% menos de enrojecimiento e hinchazón. Es por sus componentes que estimulan la producción de enzimas protectoras.
Alivia la fibromialgia
Según Natural Standard, un estudio demostró que el consumo de 400 mg diarios de brócoli y 100 mg de ácido ascórbico durante un mes, puede aliviar la fibromialgia. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que esta enfermedad causa dolor y rigidez en músculos, tendones y tejido blando.
Eficaz contra la artritis
Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, está realizando pruebas en humanos para comprobar lo que se demostró en roedores: que el brócoli tiene un compuesto capaz de bloquear cierta enzima que daña los cartílagos. Esto ayudaría a frenar la artritis.
Brócolo contra enfermedades oculares
Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston explican que contribuye a reducir en un 20 % los riesgos de cataratas. Es por su contenido de carotenos que protegen el globo ocular de los rayos UV. Su consumo también reduce en un 40% el riesgo de deneración macular en adultos mayores.
Baja el colesterol
Natural Standard revela que varios estudios demostraron que la ingesta diaria de abundantes frutas y vegetales verdes, entre los que se encuentran principalmente el brócoli y el repollo, ayuda a bajar el colesterol LDL o “malo”.
Super brócoli contra el cáncer
Un grupo de científicos ingleses del Centro John Innes y del Instituto de Investigación de Alimentos desarrolló un super brócoli mejorado genéticamente, que es más eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Super poderes
Este vegetal llamado Beneforté luce y sabe como un brócoli común, pero tiene niveles más altos de glucorafanina, un nutriente muy beneficioso para la salud. Actúa sobre las mitocondrias, una especie de pequeña batería que alimenta las células del cuerpo.
Rico en minerales
Por su alto contenido de potasio, el brócoli contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. También promueve el desarrollo muscular y al aportar magnesio y calcio, ayuda a regular la presión sanguínea.
 
Al que no le gusta…
Científicos del Centro de Investigación Hopkins descubrieron que los brotes de brócoli, que se obtienen al germinar sus semillas, tienen tantas propiedades como el “adulto”. Son tiernos y se pueden consumir en todo tipo de preparaciones como ensaladas, guisos y sándwiches.
Palabra de experto
Científicos del Centro Mundial de Investigación del Cáncer determinó, luego de más de 200 estudios en humanos y 20 en animales, que hay evidencias para afirmar que este tipo de vegetal baja el riesgo de tumores de estómago, esófago, pulmones, endometrio y páncreas.
Alimento completo
El brócoli es una buena fuente de fibra: una taza tiene tanta como una rebanada de pan de salvado de avena. La fibra mejora el tránsito intestinal y da saciedad, que ayuda a comer menos. También tiene más vitamina C que una naranja y tanto calcio como un vaso de leche.
Circulación activa
Por su contenido de un carotenoide llamado luteína, el brócoli ayuda a prevenir el engrosamiento de las arterias. Esto disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Y al tener B6 y folatos, reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis.
Previene el cáncer de colon
Investigadores australianos hallaron que el consumo de ciertas verduras del género “brassica” como el brócoli, la col rizada, la coliflor, el nabo y el repollo, reducen el riesgo de cáncer en el colon proximal o superior.
Aprovecharlo al máximo
El Journal de Ciencias de los Alimentos explica que si bien el brócoli congelado es mas económico y fácil de preparar que el fresco, carece de las propiedades que ayudan a prevenir el cáncer. Esto ocurre porque las temperaturas intensas afectan ciertos principios activos del vegetal.
Con verduras crudas
La industria “blanquea” o cocina el brócoli a altas temperaturas antes de congelarlo; el proceso afecta el sulforafano, poderoso compuesto que previene el cáncer. Según científicos de la Universidad de Illinois, se soluciona cocinándolo a no más de 76 C, o consumiéndolo con otras verduras crudas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.