Llega a Estados Unidos soldado Travis King tras su liberación de Corea del Norte

Un soldado estadounidense liberado después de más de dos meses bajo custodia de Corea del Norte ha regresado a Estados Unidos, confirmó un funcionario estadounidense.

Travis King llegó a una base militar estadounidense en el estado de Texas alrededor de las 05:30 GMT del jueves, dijo el funcionario.

Un video transmitido el jueves por una estación de noticias de Texas también parecía mostrar a King, vestido con una camiseta oscura, bajando de un avión en San Antonio.

King fue puesto en libertad bajo custodia estadounidense un día antes, más de dos meses después de que se topó con Corea del Norte a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que la separa de Corea del Sur.

Pyongyang dijo el miércoles que «decidió expulsar» al soldado estadounidense de 23 años, que es negro, tras concluir una investigación sobre su entrada ilegal en el país.

«King confesó que invadió ilegalmente el territorio de [Corea del Norte] porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense y estaba desilusionado por la sociedad estadounidense desigual», dijo un informe de la agencia de noticias oficial KCNA.

King huyó a Corea del Norte en julio mientras realizaba una gira por el lado sur de una aldea de tregua intercoreana, Panmunjom.

La frontera entre las dos Coreas está fuertemente fortificada, pero en el Área de Seguridad Conjunta (JSA), la frontera está marcada sólo por un divisor de concreto bajo y es relativamente fácil de cruzar, a pesar de la presencia de soldados en ambos lados.

King cumplía casi dos meses en una prisión de Corea del Sur por agresión.

Fue liberado el 10 de julio e iba a ser enviado a su casa en Fort Bliss, Texas, donde podría haber enfrentado disciplina militar adicional y ser dado de baja del servicio.

Pero logró salir del aeropuerto y finalmente cruzó a Corea del Norte el 18 de julio.

Aún no está claro si King enfrentará cargos o medidas disciplinarias a su regreso a Estados Unidos.

¿Cómo salió King de Corea del Norte?

Washington agradeció a Suecia y China por facilitar la liberación de King, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el miércoles que Beijing lo había ayudado a salir de Corea del Norte.

El gobierno sueco, que representa los intereses estadounidenses en Corea del Norte porque Washington no tiene presencia diplomática en el país, recuperó a King en Corea del Norte y lo trajo a China.

El Departamento de Estado dijo que el embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, se reunió con King en Dandong, China, una ciudad fronteriza con Corea del Norte. King voló desde allí a Shenyang, China, luego a la Base de la Fuerza Aérea de Osan en Corea del Sur, antes de continuar su viaje de regreso a Estados Unidos.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo a la agencia de noticias Reuters que Pyongyang parece haber llegado a la conclusión de que los antecedentes penales de King lo hacían «no apto» para fines propagandísticos.

«Corea del Norte podría haber decidido liberar a King relativamente rápido después de ver pocas ventajas en retenerlo», dijo Yang.

El profesor añadió que las autoridades norcoreanas podrían haber optado por utilizar el caso «como una oportunidad para destacarse como un ‘Estado normal’, demostrando que ya no utilizan a estos detenidos con fines políticos y diplomáticos».

Según funcionarios estadounidenses, Corea del Norte no recibió nada a cambio de la liberación del soldado. «No hicimos concesiones para asegurar su regreso», dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Ese mismo día, Jonathan Franks, portavoz de la madre de King, Claudine Gates, dijo: «La señora Gates estará eternamente agradecida al ejército de los Estados Unidos y a todos sus socios interinstitucionales por un trabajo bien hecho».

Después de llegar a Estados Unidos, se espera que King se someta a una revisión médica en el Brooke Army Medical Center, un hospital en la Base Conjunta San Antonio-Fort Sam Houston.

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue tratada allí en diciembre después de que un intercambio de prisioneros con Rusia pusiera fin a sus 10 meses de detención rusa.

Casos anteriores de detenidos estadounidenses en NK

  • Otto Warmbier fue arrestado por supuestamente retirar una pancarta política de un hotel norcoreano y condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • El operador turístico y misionero estadounidense-coreano Kenneth Bae fue arrestado en noviembre de 2012 y liberado dos años después después de una misión secreta a Pyongyang encabezada por el entonces jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper.
  • Las reporteras de televisión Laura Ling y Euna Lee fueron detenidas por guardias norcoreanos en marzo de 2009 mientras cumplían una misión en la frontera con China. Tres meses después, fueron sentenciados a 12 años de trabajos forzados hasta que se aseguró su liberación cuando el ex presidente estadounidense Bill Clinton voló a Pyongyang.
  • El misionero Evan Hunziker nadó desnudo y borracho a través del río Yalu desde China a Corea del Norte en agosto de 1996, cuando fue arrestado y acusado de espionaje. Fue liberado tres meses después, después de que el congresista estadounidense Bill Richardson viajara a Pyongyang.
  • El soldado estadounidense borracho Charles Robert Jenkins cruzó hacia el Norte en 1965 mientras patrullaba la zona desmilitarizada en un intento de evitar enfrentarse al deber de combate en Vietnam. Jenkins estuvo detenido durante décadas hasta que finalmente se le permitió salir en 2004.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.