El presidente electo, Luis Abinader y el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín.

LÍO EN EL PRM: Sacrificarían al doctor García Fermín, baloteado para el Mescyt, con el fin de instalar a Josefa Castillo

Por Leonel Concha Junior

 

El tira, jala y aprieta por cargos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se recrudece a unos días para la toma de posesión del presidente electo, Luís Abinader.

De acuerdo a fuentes cercanas al presidente  electo  Luís Abinader  se baraja  la posibilidad de  desmontar al  doctor Franklin García Fermín, a quien se daba como el próximo ministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  para instalar a la diputada Josefa Castilla

Aunque parecía  un espacio natural  para el ex rector de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (Uasd), hasta que no se hace el último out, nadie a ha ganado, pese  las fortalezas del educador.

A lo interno del anillo, hay sectores  con poder, que  desean darle el trono a la diputada de Boca Chica, quien  sin temor a equívocos  jugó un papel destacado en la Cámara de Diputado, sobre todo descolló con más fuerza cundo se escogió a los jueces que completaron el staff de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral y de  la Junta Central Electoral.

Mientras que el doctor García Fermín, quien es Vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno y coordinador de los Movimientos de Apoyo al Cambio, según lo que  este periódico pudo palpar, fue que todos los días endosaba nuevos votantes para el entonces candidato y hoy presidente electo, Luís Abinader Corona.

Además, de este político y educador se conoce su impronta en el campo académico, pasando como director de la Escuela de Ciencias Jurídicas , vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución de Educación Superior  del Estado y vicerrector y rector de la propia academia.

Además posee un doctorado de la Universidad del País Vasco y varias especialidades y maestrías, así como diplomados y cursos en el ámbito político, educativo y jurídico. También pudimos indagar que  llevó importantes reformas a la casa de altos estudios y salió con una muy buena valoración de su gestión.

Según la fuente, a Franklin  lo salvaría de que se posesione en el MESCYT  la mano mágica del primer mandatario que se instalará  en la mansión presidencial este domingo, luego de haberse alzado con un triunfo electoral que se acercaría al 53 por ciento del favor del electorado.

Parece, según  los  informantes, que se estaría ante un dilema de cara al resto de la sociedad y por eso el tiempo  que no se detiene juega su papel en esta decisión.

El balde de agua sería frío o caliente, pero las personas que hablaron, entienden que la temperatura está de acuerdo al cuerpo de cada quién y de los sectores que ambos representan que vienen a ser como un valor añadido.

Según  ha sabido El Motín, al “rector”,” le  habrían hecho otra propuesta”, a través de una vía, lo que él rehusó en el momento y parece que le están aplicando la teoría de la «hicotea», para supuestamente  poner a  “Josefa”, como suelen decirle en las lides políticas y congresuales  a la que “aspira” a dirigir  el especializado Ministerio.

“El Ministerio que falta, es ese, y la ficha técnica se habría despejado con la colocación de Carmen Heredia al frente del Ministerio de Cultura, con  lo que se cumpliría con la cuota de la mujer», indican las fuentes.

El dicho popular reza: “zapatero a su zapato”. “El anillo que le cae al dedo” está claro, como el cielo despejado, según  la opinión de un rector universitario, al ser requerido sobre el particular, pero donde quiera se cuecen habas, pero  quien tiene la primera y la última palabra es el presidente.

El nerviosismo cunde por  los predios de Franklin  y de Josefa  y el presidente tiene muchos movimientos que hacer para empezar a enfrentar el problema de la salud y de la educación tan pronto se instale, ya que la pandemia del Coronavirus ha azotado con crudeza la República Dominicana.

“Todo esto se resolverá pronto”, acotó uno de los que informó sobre el particular.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.