Anuncios
Mike Pence y Nancy Pelosi en la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, este jueves. En vídeo, la reacción de los senadores a las protestas.

Líderes demócratas piden destituir a Donald Trump

Redacción El Motín

Los líderes demócratas en el Congreso han pedido al vicepresidente, Mike Pence, y al Gabinete presidencial que pongan en marcha la destitución de Donald Trump por medio de la 25º enmienda de la Constitución. Nancy Pelosi, líder en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el nuevo líder de la mayoría en el Senado, han asegurado que están dispuestos a facilitar el proceso en el Congreso. “Ha sido un acto de sedición”, dijo Pelosi. El presidente electo, Joe Biden, ha acusado al mandatario saliente de “intentar usar una turba para callar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” y ha llamado a los asaltantes del Capitolio “terroristas” e “insurrectos”.

El miércoles, una turba, azuzada por Trump, y obligó a evacuar al vicepresidente y a suspender la sesión en que se iba a ratificar a Biden como próximo presidente. La policía tardó cuatro horas en recuperar el control de los edificios. Una mujer, seguidora de Trump, murió de un disparo durante los incidentes. Además, otras tres personas fallecieron en incidentes relacionados con el asalto. Tras el ataque al Capitolio, el Congreso ha confirmado en la madrugada del jueves la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Washington y el Capitolio blindados

Esta mañana el Capitolio ha vuelto a ser blindado con vallas y así seguirá hasta el 20 de enero, cuando se celebre la ceremonia en la que Joe Biden asumirá como presidente. Los aeropuertos más cercanos al Distrito de Columbia –el Ronald Reagan y Dulles– han incrementado sus medidas de seguridad. Aerolíneas como American Airlines, United Airlines y Delta también han elevado su sistema de seguridad para los vuelos con destino a la capital de EE UU.

¿Qué es la enmienda 25ª de la Constitución de EE UU?

La enmienda 25ª es un mecanismo contemplado en la Constitución estadounidense que fue ratificado en 1967, tras el asesinato de John F. Kennedy, como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en la oficina”. En la práctica, se redactó para casos en el que un presidente no pudiera cumplir con sus funciones por muerte o enfermedad.

La enmienda 25ª establece que, “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”. Para aplicar la enmienda, el vicepresidente y una mayoría del Gabinete de Trump deberían informar al Congreso por escrito de que el presidente no puede cumplir con su tarea.

El exfiscal general William Barr fue un fiel aliado de Donald Trump hasta hace un mes. Hoy se ha sumado, sin matices, a las críticas contra el presidente saliente. Barr considera que el comportamiento del republicano durante y después del asalto al Capitolio fue una «traición» tanto a su oficina como a sus seguidores. Su intento de instigar la violencia para presionar al Congreso es, recalca el exfiscal, «imperdonable», informa Associated Press. Barr renunció en diciembre, días antes de Navidad, tras quebrarse la relación de confianza que había mantenido con Trump por las tesis infundadas sobre un supuesto fraude electoral.

Facebook suspende indefinidamente la cuenta de Trump 

La red social anuncia que suspende indefinidamente la cuenta de Donald Trump en Facebook e Instagram, asegurando que debe haber una transición pacífica del poder. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha señalado que ahora los riesgos de que el presidente siga en su red social son «altísimos». «Su decisión de utilizar su plataforma para perdonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo», ha escrito Zuckerberg.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios