Anuncios

Líder político español confía en recuperación de la economía dominicana

Moisés González

Madrid.- El presidente del Partido Popular de España, (PP), Pablo Casado vislumbra con optimismo la recuperación de la economía de la República Dominicana al enviar un mensaje caluroso al pueblo dominicano deseando sus mejores parabienes para que pueda superar con éxito los tiempos difíciles de  la pandemia del COVID-19.

Al finalizar su participación en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para líderes de compañías y familias empresarias, evento que reunió a los principales empresarios y expertos de la región para debatir el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentar  como sociedad a la crisis sanitaria del COVID19, Pablo Casado, se mostró confiado en la recuperación económica de la República Dominicana.
“Le deseo todo lo mejor en estos tiempos difíciles de pandemia y de seguro que la recuperación será muchísimo mejor”, manifestó Casado entrevistado por el periodista Moisés González Peña, del periódico digital Despertar Nacional.
En  su intervención en el Congreso CEAPI,  Pablo Casado afirmó que la relación de España con Latinoamérica es “claramente mejorable” y apuesta por que la voz de España país pase por reclamar lo mismo que queremos para nosotros”,
Sostuvo que  España no está presente en Latinoamérica como debería estar y que al vinculo histórico, cultural, afectivo, debe dar paso a una colaboración mas estrecha y que contribuya a una mayor colaboración en el aspecto del turismo, infraestucturas y energético.
Abogó porque España sea un factor clave en el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas  ante regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela y Nicaragua, “la voz de España debe reclamar lo mismo que queremos para nuestro país en las naciones hermanas iberoamericanas.”.
Casado denunció  la pérdida de peso específico de España en el exterior, como demuestra que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, meses después de su toma de posesión, aún no haya llamado al presidente del gobierno Español Pedro Sánchez.
Afirmó que apuesta porque España vuelva a estar donde siempre lo ha hecho: con las democracias, el vínculo atlántico y que vuelva a ser influyente.
Casado planteó  que los fondos europeos se utilicen para proyectos de recuperación estructural con bajada de impuestos, flexibilidad laboral, reactivación del sector inmobiliario, mayor liquidez para el turismo y eficiencia en el sector público.
El Rey de España y el presidente del Gobierno participaron en el IV Congreso Ceapi en Madrid
El  presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, también participó en la cuarta edición del Congreso Bienal que celebrará el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en CaixaForum Madrid. El encuentro que fue clausurado el día después por Su Majestad el Rey Don Felipe VI.
El Congreso bienal del Ceapi,  titulado ‘Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planetat”, es un referente de los vínculos que unen y cohesionan a los 22 países de la región iberoamericana.
En el evento internacional participaron los ministros de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Ito Bisonó, y de Turismo, David Collado.
Empresariado de Iberoamérica tiene interés invertir en RD
Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), un conglomerado de 180 grandes empresas de países de Iberoamérica, y fundadora de Atrevia, una firma española de comunicación estratégica y consultorías, manifestó el interés y compromiso de empresarios miembros por invertir en República Dominicana.
Vilanova estuvo recientemente en la República Dominicana donde se ha reunido con empresarios y ministros, y aseguró que República Dominicana está “en el punto de mira” de los grandes inversionistas porque es el país con más crecimiento de su producto interno bruto (PIB); por el favorable manejo, que ha dado el Gobierno del presidente Luis Abinader a la pandemia y por su posición en contra de la corrupción,  “y porque está haciendo las cosas bien”.
República Dominicana es  uno de los países en los que se miran para invertir, y esa es una buena noticia que el país se ha ganado gracias a la buena gestión de la crisis y de las empresas, añadió.
Sostuvo que el mundo está muy centrado en inversión en energía renovable y hay interés en turismo y en producción industrial sostenible.  El país, agregó tiene que aprovechar también la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Manifestó su interés de organizar un congreso en este país en el 2022, para hablar de sostenibilidad.
Proyecto-País
Uno de los objetivos principales del CEAPI es hacer que América crezca a través de las empresas, sobre la base de ayudar a pensar en las realidades y las oportunidades que tiene la región Latinoamericana y España (Iberoamérica).
 Al respecto, en el CEAPI han realizado este año dos estudios basado en la colaboración de sectores público-privado, dijo Vilanova.
“Nosotros somos un paso antes de las APP, porque es el pensar juntos, qué  necesita el país, cuáles son las prioridades, en qué medida vale la pena en verdad invertir el dinero, qué pueden hacer las empresas, qué tiene que hacer el Gobierno, cómo llegar a los fondos de los bancos multilaterales y conseguir dinero para el país”, explicó.

De lo que se trata, dijo, es de trabajar en un Proyecto-País, donde cada uno de los sectores colabora. El segundo estudio trata el tema sostenibel y el impacto social. Otro de los objetivos del CEAPI es un efoque especial a la mujer en cuanto  al trabajo de impacto social que desarrollan, indicó.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios