Ley de Extinción de Dominio entrará en vigor en 2023

Ningún partido ha mostrado interés en recurrir esta ley.

La nueva ley de Extinción de Dominio de la República Dominicana, promulgada el jueves por el poder Ejecutivo, entrará en vigencia en julio del 2023, fecha en la que tendrá que comenzar a operar el tribunal penal especializado para emitir sentencias de decomiso civil de bienes ilícitos.

A partir de ahora, el Ministerio Público deberá iniciar la formación de los fiscales que llevarán las acusaciones y las investigaciones en materia de extinción de dominio.

El Poder Judicial también tiene un año para capacitar a los jueces que administrarán justicia en derecho de Extinción de Dominio, adotrinando al cuerpo de la judicatura que elaborará las sentencias para el decomiso de bienes ilícito.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, senador Yván Lorenzo, declaró que su organización no planea recurrir al Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de esta ley, como temían que sucediera, debido a que se acogieron las peticiones de que no fuera irretroactiva y no se aprobara como ley orgánica.

A decir de diputados como Plutarco Pérez, los abogados y otros actores de la comunidad jurídica deben empezar a instruir a los abogados que van a litigar en materia de extinción de dominio.

La Extinción de Dominio entró en el tiempo de la “vacatio legis”, período de 12 meses que tardará para entrar en vigor, desde su publicación, debido a su complejidad y a lo que tardará completar la jurisdicción que conocerá de estos procesos.

ABINADER PROMULGA LEY

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, promulgó este jueves la Ley de Extinción de Dominioque tiene por objetivo principal, recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico, Antoliano Peralta; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros funcionarios, firmó el decreto de promulgación en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

“En este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”, expresó el gobernante dominicano.

Abinader dijo que con la iniciativa legislativa, «nadie puede ensuciar el buen nombre de nuestro país, ni puede quedar impune».

Además, advirtió que, «los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la Ley Extinción de Dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil y multas de hasta cuatrocientos salarios mínimos del sector público, y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas»

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.