Anuncios

La tribu que vivió aislada durante 60.000 años y a la que nadie puede acercarse

En la isla de Sentinel del Norte, en el golfo de Bengala, existe una tribu que vivió apartada del resto del mundo durante 60.000 años. Y todavía continúa en ese estado. Son los sentineleses, un grupo humano que es posiblemente uno de los más primitivos del planeta y que defiende su aislamiento con actitudes absolutamente hostiles, disparando sus flechas hacia cualquier posible visitante de la isla.

Se estima que en la isla podrían vivir entre 80 y 150 personas, a quienes se considera una comunidad de origen asiático, pese a que sus rasgos y características físicas y genéticas son muy similares a las de los pueblos africanos de hace 60.000 años.

El aislamiento de esta tribu tiene que ver, además de con su hostilidad, por el lugar en donde se encuentra la isla. Sentinel del Norte, una pequeña isla de menos de 60 kilómetros cuadrados, está fuera de las principales rutas marítimas de la Bahía de Bengala, y no tiene puertos naturales.

John Allen Chau, de 27 años, murió a flechazos en la isla india Sentinel del Norte por intentar evangelizar a una tribu local.
La tribu que habita esta isla es cazadora y recolectora, sus integrantes son hábiles con el arco y la flecha, pero desconocen las técnicas de la agricultura. Una cosa curiosa que corresponde a ese grupo pequeño de habitantes es que, a costa de su aislamiento total, no han desarrollado un sistema inmunológico que los proteja de enfermedades comunes en el resto del planeta como la gripe o el sarampión.

Es por ello que desde hace algunos años se encuentran bajo protección de la legislación de la India -país que tiene potestad sobre la isla-, que prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros de Sentinel del Norte, así como tampoco es posible fotografiar o filmar a esa comunidad.

Además, los isleños cuentan también, a causa de su milenario aislamiento, con su propio idioma, que incluso otros grupos de islas cercanas como las de los archipiélagos de Andaman y Nicobar no pueden entender.

La paradisíaca isla Sentinel del Norte, sobre el Océano Indico, tiene menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie

Los intentos fallidos de visitar la isla

El 4 de enero 1991, el director del Estudio Antropológico de la IndiaTrilokinath Pandit y otros colegas visitaron la isla. El arribo de los antropólogos quedó registrado en una grabación en la que se ve a los expedicionarios acercándose a la isla en un bote, mientras que los integrantes de la tribu se aproximan a la playa para ver a sus visitantes.

Pandit y su grupo había intentado acercarse muchas veces en otras expediciones anteriores a los sentineleses, pero esa fue la primera vez que no fueron rechazados hostilmente. Fueron recibidos, e incluso intercambiaron cocos y gestos. Pero al día siguiente, los habitantes de la isla volvieron a mostrarse agresivos y los visitantes tuvieron que irse. En 1997, cesaron todo tipo de visita a la isla.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.