La presidenta de Perú declara estado de emergencia en el sur del país

Estado de emergencia y propuesta de adelanto electoral.

En un mensaje de madrugada este lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social» y propuso adelantar las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

Su mensaje responde a las protestas registradas en varias partes del país, que dejaron este fin de semana al menos 2 muertos en enfrentamientos con la policía, y que se desataron tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado miércoles 7 de diciembre.

Sin embargo, las palabras de Boluarte no parecieron tranquilizar a los manifestantes, que este lunes bloquearon el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.

El Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú confirmó a través de Twitter el cierre del aeropuerto a causa de las protestas en sus instalaciones.

La empresa Aeropuertos Andinos del Perú, que opera el aeropuerto, dijo en un comunicado:

«Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Bal en la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que traspasaron la valla, destruyeron infraestructura de seguridad y prendieron fuego a una instalación de control, lo que puso en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas».

El comunicado añadió que, como resultado, la terminal de pasajeros fue evacuada y el aeropuerto cerrado.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones luego de la vacancia de Castillo, y entre algunos sectores también se pide la liberación del exmandatario, informan medios locales.

La destitución de Castillo se produjo luego de que el entonces presidente anunciara la disolución del Legislativo y la instalación de un «gobierno de excepción», lo que fue interpretado por diferentes sectores peruanos como un intento de «golpe de Estado».

En cuestión de pocas horas, Castillo fue destituido por el Congreso por «incapacidad moral», detenido y posteriormente acusado de «rebelión».

Qué dijo Boluarte

En un mensaje televisado, la presidenta Boluarte informó de la declaratoria de estado de emergencia y anunció que dio «las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía».

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.