La Policía declara como actos terroristas los ataques en Londres

La Policía Metropolitana de Londres ha evacuado la zona sur del río Támesis después de un atropello con furgoneta en el Puente de Londres y varios ataques en Borough Market. Testigos presenciales citados por el diario ‘The Sun’ en su edición digital aseguran que han visto a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo animación cardiopumonar tras haber sido apuñaladas. En medio del caos provocado por el incidente, se han escuchado varios disparos. El conductor, que iba sin camiseta según esta testigo, fue detenido por la policía.

El diario ‘The Sun’ eleva el número de posibles víctimas mortales a siete y aumenta también el de sospechosos hasta cinco. El primer incidente se habría producido a las 22.15 hora local (23.15 en España), en London Bridge, donde se produjo el atropello. Pocos minutos después, varios hombres cargando con cuchillos atacaron a los viandantes en Borough Market y la policía respondió con disparos. La policía alertó a medianoche de un tercer incidente en Vauxhall, aunque lo ha desvinculado a los dos anteriores. Las fuerzas especiales de contra terrorismo se encuentran en la zona de London Bridge.

Tras los tres ataques, la Policía recomienda seguir un protocolo: «correr, esconderse y denunciar». «Llamar al 999 (número de emergencias) una vez se encuentre a salvo para hacerlo», piden los agentes. The Guardian publica que decenas de personas se encuentran en la zona acordonada de London Bridge «desesperadas por volver a casa». En estos momentos no circulan trenes ni taxis en la zona.

La BBC indica que la policía busca a tres sospechos en la zona, además de reconocer varios apuñalamientos deliberados a los viandantes. Algunas de las personas que presenciaron el incidente denuncian que al menos dos personas comenzaron a apuñalar peatones deliberadamente. Más de veinte viandantes habrían sido atropellados por la furgoneta.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido seguir la cuenta de Policía Metropolitana para mantenerse informados.

La BBC apunta a que el vehículo que arrolló a los peatones era una furgoneta blanca que, según los testigos presenciales, iba a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora. Una de las personas presentes durante el atropello indicó que el vehículo venía desde el centro de la ciudad en dirección a la zona sur del Támesis.

Las autoridades han informado del cierre de la estación de Metro del Puente de Londres. También se ha confirmado la presencia de policía armada. Además del cierre de la línea de metro de London Bridge, también se están produciendo desvíos de trenes en otras estaciones como Blackfriars. Las estaciones de Bank y Vauxhall han vuelto ya a la normalidad.

Varios vecinos londinenses están ya ofreciendo techo y comida tras conocer el incidente. «Mucha gente ha corrido al interior del local, no sabíamos muy bien lo que estaba pasando», reconoció un hombre a la BBC, que se encontraba en un pub en el momento del ataque. «Cientos de personas entraron. Había pánico. La gente nos decía que habían visto a peatones siendo apuñalados», subraya.

La primera ministra británica, Theresa May, está siendo informada de los múltiples incidentes ocurridos en la noche de este sábado en el puente de Londres, en el que una furgoneta ha arrollado a peatones pero cuyas circunstancias son aún confusas, informó el Gobierno. May se dirige en estos momentos a Downing Street. También el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha adelantado que Donald Trump ha sido ya puesto al día de las novedades relacionadas con el incidente. El presidente norteamericano ya ha mostrado su apoyo al Reino Unido: «Cualquier cosa que pueda hacer Estados Unidos para ayudar a Londres y al Reino Unido, estaremos ahí. Estamos con vostros, que Dios os bendiga».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.