la ONU a Corea del Norte «mal cálculo» puede activar un conflicto

Un alto enviado de la ONU advirtió el sábado que existe un grave riesgo de un error de cálculo que podría desencadenar un conflicto con Corea del Norte, mientras exhortaba a Pyongyang a mantener los canales abiertos después de realizar una visita inusual al estado asiático.

El viaje de cuatro días de Jeffrey Feltman a Corea del Norte, el primero realizado por un diplomático de alto rango de la ONU desde 2010, comenzó menos de una semana después de que Pyongyang dijera que había lanzado un nuevo misil balístico capaz de alcanzar a Estados Unidos.

«Al notar la necesidad urgente de evitar cálculos erróneos y abrir canales para reducir los riesgos de conflicto, Feltman subrayó que la comunidad internacional, alarmada por tensiones crecientes, está comprometida con el logro de una solución pacífica a la situación en la Península de Corea«, indicó la ONU en una declaración.

Además, indicó que Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Pak Myong-Kuk, y que «concordaron que la situación actual era el tema de paz y seguridad más tenso y peligroso del mundo».

Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, agregó que «solo puede haber una solución diplomática a la situación, lograda a través de un proceso de diálogo sincero».

Anteriormente, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo que «la política de hostilidad de Estados Unidos hacia la RPDC (Corea del Norte) y su chantaje nuclear son los culpables de la actual situación de tensión en la península de Corea».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.